El trabajo del Tribunal de Garantía de Ovalle a cuatro meses de la pandemia

    0
    46
    p4_foto_1

    Tras la pandemia, los servicios públicos se han tenido que adecuar a través de las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias para no dejar de realizar sus labores elementales en el sistema.  Este es el caso del Juzgado de Garantía, que ha desarrollado un protocolo de modalidad de trabajo y funcionamiento que ha permitido mantener la rutina ante rigurosos pasos de seguridad al tratarse de audiencias judiciales.

    El juez de Garantía Darío Díaz Peña y Lillo, explicó que mediante nuevas instrucciones del Poder Judicial, se han dado tratamiento prioritario a ciertas audiencias, pero siempre de forma remota. En cuanto a las audiencias que no se han dejado de atender, indicó que “no se ha detenido ni la atención de público, ni las audiencias de control de detención. Son audiencias que se hacen todos los días con los detenidos”.

    AUDIENCIAS POR VIDEOLLAMADA

    “Tuvimos que suspender en su momento las audiencias programadas y luego se empezaron a programar bajo el sistema de videollamada. Esa modalidad se implementó inmediatamente cuando se inició el estado de excepción constitucional con los controles de detención”, sostuvo el juez.

    Este sistema de teletrabajo se implementó con audiencias más urgentes, como lo son las de violencia intrafamiliar, dándole prioridad durante esta emergencia sanitaria.

    “Tuvimos una reunión de coordinación con la Fiscalía y Defensoría para materializar estos sistemas de audiencia por telellamada y además solicitamos a Fiscalía que agilizara las causas de violencia intrafamiliar, informándole que nosotros íbamos a seguir realizando estas audiencias”, indicó Díaz.

    Según comenta el juez, al día se mantienen al día  todas las audiencias de índole de violencia intrafamiliar en el tribunal ovallino.

    CASOS EXCEPCIONALES

    Mediante la realidad de algunos usuarios  frente a las nuevas medidas de audiencias, Díaz explicó que ante esta situación, “lo que estamos haciendo es recibir a los imputados en el Tribunal y ahí habilitamos dos salas especiales con computadores, con sistemas de sanitización y prácticamente aislados, en donde los funcionarios también se mantienen bajo las medidas sanitarias. Entonces, lo imputados que no pueden conectarse vía Zoom, van al Tribunal y ahí los reciben y se puede hacer la audiencia mediante computadores”.

    Durante el proceso de citación a las víctimas, el juez explica que, “especialmente a las causas de violencia intrafamiliar, tenemos la colaboración de la Fiscalía y la víctima no va a tribunal, cosa de no encontrarse con los imputados”.

    Además el magistrado agregó que, “nosotros como Tribunal no estamos exponiendo a  los defensores, ni fiscales y a nosotros mismos al contagio. Estamos tratando de evitar todo tipo de audiencia de manera presencial”.

    A través de esta misma modalidad, el Juzgado de Garantía realiza visitas de cárcel a través de teletrabajo, “nosotros no estamos yendo al CDP. Yo se los expliqué a los imputados que están presos porque yo podría llevar un contagio a la cárcel de Ovalle. Hemos tenido mucha colaboración de Gendarmería de Chile, Carabineros y la PDI y esta modalidad hasta ahora ha funcionado bien”, dijo Díaz Peña y Lillo.

    Una vez resueltas las audiencias que mantenía prioridad, se comienzan a reprogramar las que corresponden a otros delitos como causas de conducción en estado de ebriedad, lesiones, hurtos, las que están programando con cierta normalidad.

    Como conclusión del trabajo que se realiza en el Tribunal de Garantía en época de pandemia, el juez señaló que hasta el momento se realiza con la mayor disposición de todos los organismos. “Damos todas las facilidades habidas y por haber mediante esta realidad. Estamos en una situación excepcional, por lo tanto hay que tener paciencia y dar las facilidades (…) hemos tenido la colaboración de todos”, finaliza.