El jueves fue un día clave en la historia de los ahorros previsionales de millones de chilenos. Ese día, la Cámara de Diputados aprobó los cambios introducidos por el Senado al proyecto de retiro de fondos desde la AFP, por lo que la iniciativa quedó a disposición del Presidente Sebastián Piñera sea promulgada y quede a disposición lo antes posible.
Fueron 116 votos a favor –cuando se necesitaban 93-, 28 en contra y 5 abstenciones, tras un rápido debate que partió a las 10.00 horas y cuya votación se ejecutó a las 14.00 horas.
En el Senado, fueron 29 congresistas quienes dieron su voto a favor de la iniciativa, donde la senadora por la región y presidenta del organismo, Adriana Muñoz, jugó un rol de trascendencia para la aprobación del retiro de una parte de los ahorros de los cotizantes.
“Aquí hay una esperanza de tener recursos frescos para enfrentar deudas en servicios básicos, compras de alimentos y medicamentos, escolaridad, donde no solo los sectores más vulnerables lo están sufriendo, sino también los sectores medios, han perdido su fuentes de empleo y eso ha traído una incertidumbre y desazón a miles de familias, de sentir que no hay apoyo por parte del Gobierno, en una respuesta que ha sido lenta, donde se requieren de transferencias directas y no solamente bonos”, sostuvo la senadora.
Critica las medidas ejecutadas del Gobierno, donde –a su juicio- los bonos y ayudas no han llegado a todos los chilenos más necesitados ante la emergencia, mientras que también estas ayudas han tenido algunas trabas para su acceso.
– En este sentido, ¿cómo ha observado la reacción del Gobierno al momento de aplicar las medidas?
“Lo que hemos visto con este proyecto del retiro y otros, han mostrado en su votación una gran transversalidad. Esto no se hubiese aprobado si no es por cinco votos de senadores de la UDI y RN. Son temas de la agenda ciudadana que se ha ido imponiendo en el Parlamento, concientizando a todos los partidos políticos, mientras que en la Cámara de Diputados pasó lo mismo y, por ejemplo, el veto del Presidente al proyecto se corte a los suministros básicos, se rechazó con votos de diputados de Gobierno. Como los parlamentarios somos representantes populares, estamos en los territorios, sabemos lo que está pasando, entonces los oficialistas han transmitido a sus partido a lo mal que lo están pasando los chilenos y esta medida excepcional del retiro, me parece que está bien. Si no lo hace el Gobierno debe hacerlo el Congreso, hacernos cargo del drama social, económico y humano que está viviendo nuestro país”.
– ¿Qué se les puede decir a las personas quienes en mayor medida han pagado el costo de una crisis sanitaria que se pudo haber evitado en cuanto a la magnitud de la emergencia sanitaria y sus efectos?
“La estrategia sanitaria del Gobierno desde un inicio ha sido criticada no solo por la oposición, sino académicos, especialistas, Colegio Médico, quienes han criticado la estrategia que tomó el Gobierno, orientada al contagio masivo. Esa estrategia terminó con miles de fallecidos, hay 350 mil contagiados y eso es el resultado de diseños de medidas sanitarias erróneas. Con la llegada del ministro Paris se ha ido reorientando esta estrategia, a la contención del contagio. Lo anterior provocó que muchas personas tuvieran que confinarse, el Estado no proveyó de recursos a las familias para que se quedaran en sus casas.
No se ven los recursos que implementó el Gobierno y por eso el retiro del 10% de las AFPs tomó tanta importancia y fuerza entre los ciudadanos”.
– Hasta el momento ninguna comuna de la región se ha decretado cuarentena. ¿Por qué considera que no se ha tomado esta opción?
“Hay altos números de contagios en Coquimbo, La Serena, Ovalle y Monte Patria, niveles iguales a los que experimentó San Antonio o la región de Valparaíso cuando se decretó confinamiento. Entonces, vemos una tozudez las autoridades en no decretarla. Ahora, yo entiendo que las atribuciones del Gobierno Regional están totalmente limitadas a lo que decida el ministerio de Salud. Al ministerio de Salud le hemos explicado con cifras en la mano que la región no da más sin una medida drástica de confinamiento. Además, la región con menos test realizados es esta y vemos una displicencia por parte de las autoridades sanitarias de tomar medidas para para los contagios y frenar los fallecimientos”.
– ¿Y hay tozudez –tal como lo dijo usted- por parte del Gobierno en no escuchar incluso a su propio sector respecto a las medidas implementadas?
“Vemos uno tozudez de querer imponer solo su visión. En esta pandemia nadie se salva solo y que entre todas y todos empujar el carro para impedir el avance de la pandemia, resguardar a nuestros compatriotas afectados, pero cada iniciativa y propuesta que se realiza no son escuchadas. No se escucha y se trata de imponer solo la visión del Gobierno y eso ha traído lo que hemos visto en el Congreso, con medidas que van a beneficiar directamente a la gente. Entonces, cuando el Gobierno no escucha, tenemos los sucesos que vimos en el Senado y en la Cámara de Diputados”.
– Y respecto a los ahorros previsionales y jubilaciones, ¿qué sistema debiera tener el país para asegurar un mejor futuro a los trabajadores?
“Lo que buscamos es crear un sistema de pensiones solidario sustentado en la seguridad social. Con un componente colectivo y un fondo de ahorro colectivo, donde vayan los ahorros de los cotizantes y buscar una forma que sea solidaria, donde exista una cooperación entre los ahorrantes más jóvenes hacia los más viejos y las mujeres que son las más perjudicadas en el sistema previsional. Entonces, crear un sistema mixto donde parte de las cotizaciones de los empleadores vaya al fondo colectivo. Que siga existiendo las AFPs porque es difícil de eliminarla, pero que exista un ahorro individual y otro colectivo solidario, sería un nuevo sistema de pensiones”.