Vecinos denuncian corte de servicio eléctrico por no pago de gastos comunes

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    “Nos cortaron la electricidad de nuestra casa” comentaron a El Ovallino vecinos del Condominio Terrazas del Valle, quienes acusaron que en plena pandemia tuvieran que sufrir una situación similar.

     La decisión del corte de electricidad de varias viviendas se tomó de manera interna en el condómino, por el incumplimiento en el pago de los gastos comunes.

    “Nos dicen que si no pagamos los gastos comunes no nos van a reponer la luz. La solución que me dan es que yo tengo que pagar la mitad y que puedo repactar la otra mitad de la deuda. Pero si no la pago, no me reconectan la electricidad, así que me tuve que ir a la casa de un familiar porque tengo niños”, indicó una de las vecinas.

    Yo me quedé sin trabajo y no tengo ahora como pagar esa deuda, explicó, admitiendo que la misma asciende a más de 400 mil pesos. “Yo estoy consciente de mi deuda, pero no era la forma”.

    Reconoció haber recibido las advertencias previas y los avisos de pago, aunque indicó que explicó su situación a la directiva de la junta de condominios sin recibir una respuesta favorable.  “A nosotros no nos dijeron eso cuando habitamos las casas, el trato no era ese”.  

    Todos por igual

    Consultada al respecto, la tesorera de la Junta de Condominio de Terrazas del Valle, Cintia Araya, explicó a El Ovallino que por la Ley de Copropiedad al incumplirse el tercer mes de gastos se puede aplicar la medida del corte, independientemente de que se cancele puntualmente a CGE, ya que son entidades diferentes al tratarse de un condominio privado que así lo estipula en el reglamento interno, por lo que el corte de electricidad se hace a la casa de la persona que no cancela los gastos comunes del condominio.

    “Hay personas que tienen pendientes hasta 12 meses de gastos comunes, y se conversó con ellas para que hubiese un acuerdo de pago, pudiera ser un abono y convenio, entonces se le envía una primera notificación, una advertencia en la que se le indica la deuda pendiente, los plazos, y cómo hacer para evitar el corte. Luego se hace otra notificación, incluso otra llamada, para preguntar por qué no se han puesto al día, y a la tercera notificación se procede al corte de luz”, explicó Araya.

    Agregó que como condominio deben hacer los pagos de electricidad, agua, vigilancia privada, mantenimiento de áreas, y que por ello deben hacer el cobro a cada uno de los más de 70 vecinos que conviven en el condominio, de un total de 92 viviendas construidas. La mensualidad varía entre los 25 y los 29 mil pesos de cuota.

    “Quienes pagan al día sus cuotas reclaman que por qué no se hace nada con quienes mantienen deudas, porque todos conocen el reglamento interno y saben que arriesgan el corte de electricidad. Nosotros como directiva debemos realizar la acción como corresponde, apegado al reglamento. El corte de luz es interno, por ser una entidad privada, y por lo tanto nos regimos por la Ley de Copropiedad 19.537”.

    Radiografía  

    Algunos vecinos a quienes se les cortó el suministro eléctrico debían entre 10 y doce meses de cuota. En las últimas semanas se les realizó el corte de electricidad a cinco vecinos, de los cuales varios han pagado y coordinado sus cuotas, quedando algunos pendientes por pago.

    Otros cortes estarían pendientes y podrían realizarse a partir de la próxima semana.

     

     

     

     

    Dureza en la ley

    En su artículo 5, la Ley de Copropiedad 19.537 explica la obligatoriedad del pago de gastos comunes, advirtiendo las posibles consecuencias que acarrearía el no pago de la misma.

    “El reglamento de copropiedad podrá autorizar al administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes”, indica el marco legal.  

    A su vez Araya explica que el reglamento interno del condominio está legalizado y que les autoriza a tomar acciones cuando no se registran los pagos correspondientes, y que es reglamento está en conocimiento de todos los vecinos.