Autoridades llama a evitar aglomeraciones en primer paso de retiro de 10% de AFP

    0
    67
    whatsapp_image_2020-07-29_at_17

    La Gobernación de Limarí realiza un llamado a toda la comunidad de la provincia que abarca las comunas de Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado a evitar concurrir a las sucursales de AFP durante la jornada de ese jueves 30 de junio con motivo de solicitar el 10% de los fondos de AFP ya que podrán hacerlo a través de los sitios web que habilitarán cada una de las administradoras de manera totalmente digital y sin necesidad de salir del hogar.  
    “Nuestro equipo de Gobernación ha estado prestando apoyo en terreno a las personas que tienen dudas sobre este proceso. Incluso han concurrido hasta las mismas sucursales de AFP resolviendo las consultas en los días previos al inicio de este proceso. Ahora, con el proceso de inscripción, llamamos a las personas a evitar concurrir a las sucursales, puesto que el proceso es totalmente digital”, señala el Gobernador de Limarí Iván Espinoza.
    Además, la máxima autoridad provincial indica que “hemos dispuesto en coordinación con personal policial y militar, así como el municipio de Ovalle, que es la comuna donde se encuentra las principales sucursales de AFP, para poder resguardar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de coronavirus como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Se trata de una acción implementada de forma permanente, pero que tendrá especial énfasis en este proceso.” 
    ¿Cómo realizar el proceso de solicitud de retiro de fondos de AFP?
    Cabe destacar que cada Administradora de Fondos tendrá habilitado un banner especial que derive a un sitio asociado al retiro de fondos. Allí habrá un formulario donde las personas puedan ingresar la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso por el plazo de un año.
    Para completar el formulario NO NECESITA CLAVE ÚNICA, solo debe poner el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento (que está en el mismo carnet de identidad), domicilio, teléfono y correo electrónico.
    Las AFP no pueden entregar el dinero en efectivo en sucursales, por lo que todo el procedimiento estará disponible para ser hecho de manera online. Las  AFP enviarán a sus afiliados el monto disponible para retiro, NO ES NECESARIO que acudan a las oficinas a solicitar esta información.
    También se permitirá que afiliados extranjeros puedan solicitar el retiro, ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago o declaración de cotizaciones.
    Además, cada persona podrá escoger la modalidad de pago, y deben dejarla estipulada en el formulario de solicitud que llenarán en el mismo sitio web que hagan las AFP. Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria (de cualquier banco, incluyendo la CuentaRUT), o en una cuenta de cajas de compensación. Para ello, los afiliados deberán informar el número de cuenta, tipo de cuenta (corriente, o vista, por ejemplo) y nombre del banco o de la caja de compensación.
    Si el afiliado no quiere que el dinero se transfiera de manera electrónica, porque no tiene una cuenta bancaria o de caja de compensación, también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera. Además, se estaría evaluando que el pago pueda ser hecho mediante Servipag.
    En un plazo de 10 días hábiles, se realizará el  primer pago por el 50% del monto solicitado, 30 días hábiles después recibirás el segundo pago por el 50% restante.
    A partir del 3 de agosto, las sucursales de AFP atenderán a los afiliados que requieran solicitar su retiro de acuerdo con un orden establecido por cada Administradora, con el objetivo de cumplir con las medidas y recomendaciones sanitarias en las sucursales. Además, los afiliados pueden solicitar el retiro a través del call center de cada AFP.