Cómo se enfrenta la pandemia en centros y residencias colaboradoras del Sename

    0
    14
    p4_foto_2

    Ante la pandemia,  los centros de justicia juvenil, han tenido que modificar sus reglas para cumplir con las medidas sanitarias que señalan las autoridades tras la prevención de contagio de Covid-19.

    En el Centro Semicerrado (CSC) de La Serena, la rutina de actividades con los más de 20 jóvenes que cumplen sanciones tras infringir la ley, han tenido que sufrir algunos cambios. El director de CSC La Serena, Dámaso Lagos explicó que durante la pandemia, “hemos tenido que ir adaptando el cumplimiento de la sanción, solicitando al tribunal que algunas partes del programa de rutina de actividades sean modificadas. Por ejemplo, que en vez de que la pernoctación ocurra en el Centro Semicerrado donde los jóvenes estarían en un grupo, siendo esto epidemiológicamente no recomendado por el contagio de Covid-19, lo haga en sus domicilios”.

    El encargado además explicó el nuevo esquema de trabajo tras la cuarentena en La Serena y Coquimbo. “Respecto a la rutina de los jóvenes para que puedan realizar la cuarentena bajo supervisión en su domicilio, se les proporcionan las guías educativas para que los que están estudiando y se realizan videollamadas mediante zoom u otras plataformas para poder mantener el contacto con los jóvenes y el seguimiento en las intervenciones”.

    En cuanto al seguimiento de salud, Lagos asegura que, “también se les entrega prestaciones de telemedicina en las que pueden asistir a controles de salud mental y prestaciones tanto del consultorio en el Programa Refuerza PS, como de los programas de salud que están contratados por el mismo servicio”.

    A su vez, desde el centro semicerrado sostienen que el rastreo de los tratamientos se logra a través del contacto diario (dos veces al día) tanto con el joven como sus familiares, esto “para ver si están cumpliendo con las normativas sanitarias y saber cómo están ellos y sus familias. Además se le informa al tribunal el cumplimiento de estos planes de intervención adaptados”, explica Lagos.

    “También se les entregan actividades lúdicas, formativas o educativas que pueda desarrollar en la casa para poder enfrentar de mejor forma la pandemia y el refuerzo cotidiano y constante del cumplimiento de normativas sanitarias. Se hace mucho psicoeducación para que los jóvenes puedan entender cuáles son las normativas sanitarias y puedan entender, el cuidado de los elementos de protección personal y respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias”, detalla el director.

    Mediante la rutina de contingencia del régimen semicerrado, Lagos señala que los incumplimientos de las medidas son informados al tribunal. “Hay jóvenes que han hecho incumplimiento sistemático de las indicaciones y eso ha hecho que el tribunal opte por el quebrantamiento de sanciones, es decir, cambiarle la sanción por una más restrictiva y más grave, en este caso el cumplimiento de sanción privativa de libertad completa en centro cerrado de justicia juvenil de La Serena (CIP-CRC)”.

    A la vez, para aquellos jóvenes que han realizado al pie de la letra las instrucciones, “incluso les ha permitido sustituir a sanciones menos grave, como libertad asistida simple y libertad especial”.

    Los funcionarios también están en una revisión constante de los protocolos, actualización y nuevas indicaciones, donde se realizan tres reuniones de coordinación a la semana con diferentes comités conformados por la institución.

    RESIDENCIAS

    Testeos masivos fueros retomados en las diferentes residencias y centros colaboradores del Servicio Nacional de Menores (SENAME). El objetivo es ampliar la estrategia de detección temprana de coronavirus en la población potencialmente de riesgo.

    La directora regional, Verónica Zárate señaló que como Sename “durante las últimas semanas hemos fortalecido las acciones y medidas preventivas asociadas a evitar contagios de Covid-19. Para ello se han realizado cinco procesos de capacitación masivas en uso de elementos de protección personal (EPP), coordinadas con el Servicio de Salud”.

    Asimismo, como parte del plan de refuerzo, la directora explicó que “en cada centro residencial se ha nombrado un encargado de control sanitario, para que fiscalice y revise la implementación de los protocolos. Igualmente se han iniciado fiscalizaciones conjuntas entre la Seremi de Salud y Sename a los centros residenciales a nivel regional y para esta semana se realizará el lanzamiento de un programa de formación especial que brindará la Universidad de La Serena para equipos de centros y residencias”.

    La realización de exámenes PCR  se ha desplegados en los distintos centros residenciales colaboradores del Sename a nivel regional, ubicados en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.