Durante la mañana de este viernes y presumiblemente por las condiciones climáticas de la zona, un conductor de aproximadamente 50 años, habría perdido el control de su vehículo, un furgón, en la cuesta del sector Los Mantos de Punitaqui, cayendo al menos 200 metros hacia la ladera.
Equipos de emergencia se trasladaron a la zona en apoyo del afectado, quien habría salido por sus propios medios y se encontraría fuera de riesgo vital, reportado solo lesiones leves. Fue atendido en el Cesfam del sector, una vez que fuera trasladado por los equipos de emergencia.
Pero este accidente sería el último de una larga lista de acontecimientos ocurridos en esa zona, muchos de ellos con fatal desenlace.
Ante la situación, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, explicó a El Ovallino que el proyecto de pavimentación requerido es una necesidad para la seguridad de quienes diariamente transitan por la vía.
“Así como lo que ocurrió hoy día con este conductor que gracias a la Divina Providencia, salió con vida, porque no la cuenta dos veces, es inminente que pueda comenzar el trabajo de la última etapa de la pavimentación de la ruta Punitaqui-Combarbalá, tomando en consideración que el alcalde de Combarbalá y yo estuvimos presentes cuando se hizo el llamado a licitación, estando en reiteradas oportunidades en Santiago en reuniones en el Ministerio de Obras Públicas, agilizando para que se apuraran los recursos para poder comenzar este trabajo. Las labores deberían haberse comenzado en el mes de noviembre del año pasado, siendo la última etapa de pavimentación de la ruta que incluye la Cuesta de Los Mantos que es tremendamente peligrosa” indicó el edil.
Lamentó que se haya suscitado una serie de situaciones que hayan impedido que se pueda concretar ese proyecto.
¿Se puede presionar para acelerar el inicio de obras?
-“A partir de lo que ocurrió el día de hoy yo tuve contacto con mi colega de Combarbalá Pedro Castillo para poder en conjunto seguir tomando acciones ante el Ministerio de Obras Púbicas para que definitivamente se agilice más este proceso, porque no es un tema antojadizo es un tema de necesidad eminente tomando en cuenta la peligrosidad que reviste esa parte de la ruta”, señaló Araya.
Como impulso económico
Recientemente y en entrevista con El Ovallino, el alcalde de Combarbalá se refirió a la pavimentación de la ruta como una opción de motorizar económicamente a las dos comunas, señalando que estaría en proceso de adjudicación, y a la cual la Dirección General de Vialidad estaría sacando las últimas observaciones de contraloría.
“El último tramo de la ruta D-605, que conecta a Manquehua con la comuna de Punitaqui, incluyendo la pavimentación de la Cuesta de Los Mantos. Esta obra bordea los 16 mil millones de pesos, dando empleos directos no solamente a la comuna de Combarbalá, ya que, por su magnitud, también dará empleo a la comuna de Punitaqui. Pero es otra de las obras que nosotros estamos visualizando que mientras está culminando sus trámites administrativos estaría en condiciones de partir cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.