Equipo El Día
Ha sido blanco de críticas de alcaldes y gremios, sin embargo el representante de la cartera de educación en la región fue enfático y claro, “no se está obligando a ningún sostenedor a volver presencialmente a clases”, pero deben estar preparados para hacerlo y contar con un Plan de Retorno para cuando se den las condiciones sanitarias, es por eso que Claudio Oyarzún en conversación con El Día, aclaró este tema y además se refirió a los lineamientos entregados por el Mineduc para evaluaciones, notas y cierre de año.
- Desde el Mineduc están trabajando en un Plan de Retorno presencial, sin embargo tanto alcaldes como el Colegio de Profesores están a favor de terminar el año 2020 de forma digital, ¿es factible aquello, lo han evaluado desde el ministerio?
“Desde hace mucho tiempo hemos planteado como Ministerio de Educación que los establecimientos deben contar un Plan de Retorno presencial para cuando el contexto sanitario lo permita. Este plan, basado en tres pilares, el de seguridad, de flexibilidad gradual y en equidad, es netamente voluntario dado el contexto en el que estamos y del Plan Paso a Paso del Gobierno.
Nosotros en la región de Coquimbo tenemos comunas que están en fase tres y que la norma indica que si el sostenedor quiere volver voluntariamente de manera presencial debe solicitarnos a nosotros como Ministerio de Educación y nosotros hacer la consulta al Ministerio de Salud, el que emite una resolución o un informe que autoriza o rechaza y, para poder volver, este plan retorno debe asegurar de manera muy rigurosa que las normas sanitarias den seguridad a cada una de las personas que asista a esta escuela.
Creemos que es tremendamente válido predicar un retorno presencial porque no es lo mismo estar desde las casas en un proceso de aprendizaje que en una escuela y creo que el Colegio de Profesores de cierto modo se contradice porque dice que estar desde las casas es un trabajo tres o cuatro veces más complejo que estar en una escuela, luego presentan temas de agobio.
Segundo, por qué no podemos pensar que un sostenedor de una comuna que tiene bajos índices, que es segura, que tiene los recursos para implementar planes de retorno con todas las medidas sanitarias pueda de manera voluntaria y solicitar un retorno presencial, porque entiende que necesita generar procesos de mayor calidad para todos sus estudiantes, el estar de manera remota, donde nosotros valoramos el trabajo de los profesores, no necesariamente une en igualdad de condiciones a los estudiantes, porque en la escuela la cancha está nivelada, mismo profesor, mismos métodos, metodología, estrategia, tiempo, planificación”.
- ¿Qué pasa entonces en comunas como La Serena, Coquimbo y Ovalle que presentan alto número de casos activos, es posible terminar el año escolar de manera remota?
“Ni en La Serena, ni en Coquimbo, ni en Ovalle es factible el retorno presencial, porque tenemos que ser consecuentes, dijimos cuando el contexto sanitario lo permita y en este momento en ninguna de esas tres ciudades el contexto lo permite.
Nosotros mientras tanto vamos a seguir propiciando que en algún momento vamos a poder volver de manera presencial a las clases siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y por sobre todo voluntariamente, aquí el Ministerio de Educación no ha obligado a ningún sostenedor a volver presencialmente a clases, recientemente hemos dado lineamientos de cómo vamos a terminar el año escolar respecto a evaluaciones, a la promoción, al cierre de notas, cada colegio en estos momentos tiene estas orientaciones que se entregaron del nivel central desde la Unidad de Currículum y Evaluaciones”.
- Dentro de este documento no se contempla la promoción automática, ¿qué implica eso, los estudiantes podrán repetir el año escolar?
“Así como no hay promoción automática tampoco hay repitencia automática, pasa que todo este año las unidades educativas han hecho un tremendo trabajo formativo, en plataformas, en guías, y las escuelas cuentan con evidencia y con respaldo de todos estos procesos por cada niño, por tanto nuestra indicación es que esos procesos que son formativos y que obviamente en algún momento hubo una especie de retroalimentación con sus niños, al término del año escolar se pueda cuantificar con una nota, lo que les permita tener un promedio y promover el curso.
Podría haber una repitencia cuando el apoderado lo solicita de manera expresa al director, quien en conjunto con su equipo técnico pueden definir o tomar la decisión al respecto, pero no hay repitencia por notas, tenemos un nuevo decreto de promoción que establece justamente o prioriza que todos los procesos de aprendizaje tienen un carácter formativo que al final se puede cuantificar”.
- Dichos lineamientos también se refieren al proceso de evaluación, ¿cómo se va a llevará a cabo?
“El establecimiento tiene evidencias del trabajo realizado con sus estudiantes y ha habido trabajos formativos, ya sea a través de las plataformas digitales, a la aplicación de guías, probablemente pruebas formativas o algún instrumento de medición. Y la entrega física, en otros contextos, por ejemplo, guías, trabajos, investigación, esos trabajos son instancias que se transforman, por una parte en aprendizaje y por otra como oportunidad de evaluar. Eso lo define el colegio pero al final lo podemos reproducir en una nota, cuando los colegios hacen su Plan de Retorno flexible, a partir de un currículum priorizado, establecen en qué asignaturas están trabajando, podrían haber priorizado lenguaje y matemáticas a lo mejor u otras.
Las notas que se puedan obtener de esas asignaturas va a ser el promedio de los niños de 4to medio y eventualmente parte de su NEM para la presentación que tienen que hacer al momento de realizar la Prueba de Transición Universitaria, y estas orientaciones están claramente en estos documentos que llegaron a los colegios”.