Chile superó este jueves las 11.000 muertes por conoronavirus al sumar otros 82 decesos en las últimas 24 horas, mientras que la cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 alcanzó las 404.102 tras las confirmación de 1.739 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud.
En detalle, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), el número total de fallecidos ascendió a 11.072 en el país.
En cuanto a los nuevos casos de COVID-19, 1.197 corresponden a personas sintomáticas mientras que 450 no presentaron síntomas.
Del total de contagiados desde que el pasado 3 de marzo se registrara el primer caso en el país, 15.108 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 377.922 ya se han recuperado.
A la fecha, 1.012 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 740 están con apoyo de ventilación mecánica y 135 se encuentran en estado crítico de salud.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, las autoridades informaron de que en la pasada jornada se compilaron los resultados de 27.019 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.303.242 test analizados a nivel nacional.
Plan de desconfinamiento
Chile puso en marcha hace unas semanas un plan de desconfinamiento en cinco etapas, en la que la primera es la cuarentena y a partir de ahí se transitan cuatro fases más hasta llegar a recuperar la actividad normal.
Los barrios del oriente de Santiago, así como el concurrido centro, llevan ya varias semanas en la segunda fase del plan de desconfinamiento y apertura gradual de la economía, con libertad de movimiento entre semana, cuarentena sábados y domingos y algunos comercios que no sean de primera necesidad abiertos.
Mientras la pandemia retrocede en Santiago, el principal foco durante meses, la preocupación sigue estando en el norte del país y en grandes ciudades del sur como Concepción, con 200.000 habitantes, que volverán a la cuarentena obligatoria a partir del viernes ante el aumento de los contagios.
Con apenas 19 millones de habitantes y casi 2,3 millones de test PCR realizados, Chile es el décimo país con más infectados del mundo, por delante de Reino Unido e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.