Se agudiza el debate por la repitencia escolar en la Provincia del Limarí

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    Camila González Espínola 

    Durante la semana pasada, el Ministerio de Educación abrió nuevamente el debate dentro de las comunidades escolares, esto luego de descartar la promoción automática de curso y señalar que la repitencia de estudiantes será un escenario posible, pese a que este año las condiciones educativas han variado producto de la pandemia, debiéndose implementar un sistema de clases 100% a distancia.

    La provincia de Limarí no ha quedado ausente de esta discusión, generándose diversas opiniones, es por esto que Diario El Ovallino conoció la visión de representantes de gremios, estamentos educativos y sostenedores respecto al tema.

    El Colegio de Profesores es una de las organizaciones sindicales que ha mostrado su descontento con la medida, lanzando duras críticas al gobierno.

    “La  promoción no puede ser automática, pues debe evaluarse en relación al proceso pedagógico que ha logrado alcanzar cada estudiante, considerando flexibilidades en razón al contexto”, Nelson Olivares, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle.

    Respecto a la posible repitencia, Rogelio Pizarro, presidente del gremio en la provincia de Limarí, detalla que  “se deben considerar las condiciones en que hoy se están llevando a cabo las clases, porque no todos los estudiantes tienen los materiales y el espacio adecuado para desarrollar una clase que realmente genere aprendizajes significativos. También hay otros factores, como padres que tienen que salir a trabajar y sus hijos mayores quedan al cuidado de los menores, y eso hace que las clases no se hagan como corresponde, al contrario se transforma en un agobio para estudiantes, familias y docentes”.

    De acuerdo a la realidad de los avances de guías y trabajos asignados a los alumnos durante estos meses, Pizarro enfatiza en que “los testimonios que hemos podido recoger reflejan el mismo panorama. El porcentaje de estudiantes que reciben el material y lo devuelven para que el colega lo pueda revisar y evaluar, no pasa más allá del 30 y 40%, es muy bajo y responde a todas las razones que he mencionado, no todos están recibiendo la educación de la misma forma, ni en las mismas condiciones”.

    Diversas realidades

    La educación remota ha generado una reestructuración en las rutinas y modos de aprender de los estudiantes. Si bien, se ha logrado llevar a cabo, ya sea con clases online o desarrollo de guías y tareas impresas, los impactos y aprendizajes esperados se han visto influenciados en muchos casos por los contextos familiares, socioeconómicos, territoriales, etc.

    Es por esta razón que Gloria Gallardo, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, argumenta que la repitencia no sería una ayuda, sino más bien “un castigo”.

    “Tengo una hija en cuarto medio, y sabemos como papás -porque lo vemos y conocemos la realidad- que hay muchos estudiantes en desventaja. Por ejemplo, en un solo curso, el 40% es de zonas rurales y no tienen acceso a internet. No es justo que repitan por el hecho de que sus padres no tienen los recursos o porque en su localidad no llegó la señal. No se ha podido llegar a ellos con educación de calidad y quizás han avanzado más lento que el resto, pero no es culpa de las familias, nadie pidió vivir esto”, señala.

    Gloria también es docente, posee una trayectoria de más de 30 años en las aulas, para ella lo fundamental en esta discusión es conocer la realidad educativa. “He podido vivir las dos áreas, el ser profesora y el ser apoderada. El ministro no es profesor y se necesita conocer las diversas realidades y sus matices, comprender los contextos, saber también que los territorios son distintos. Nosotros hicimos una reunión con los representantes de los diversos cursos y llegamos a la conclusión de que en este rato lo más importante es la salud y estabilidad mental y emocional de los niños, niñas y jóvenes, porque los conocimientos en algún momento los van adquirir”.

    Apegados al decreto

    Refiriéndose a lo señalado desde el ministerio, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle (DEM) sostuvo que el Decreto 67 es el reglamento que regula los procesos de evaluación, calificación y promoción en los establecimientos, el cual no contempla la promoción automática de los estudiantes.

    En este sentido, “el DEM ha velado por asegurar la continuidad en la entrega del servicio educativo, en las distintas unidades a cargo de este sostenedor. Para ello ha resultado fundamental el trabajo que han realizado nuestros establecimientos, manteniendo una comunicación constante y procesos pedagógicos continuos, bajo nuevas modalidades de aprendizaje, ya sea remota o mediante la entrega de material impreso”, explica el jefe DEM, Nelson Olivares Mánquez.

    Además, Olivares agrega que “nuestra orientación, como sostenedor del sistema educativo municipal, ha sido resguardar el aprendizaje de todos los estudiantes. Sin embargo, sabemos que esta nueva modalidad no ha estado exenta de dificultades y no tiene la misma adherencia o efectos en todos. Por ello, la  promoción no puede ser automática, pues debe evaluarse en relación al proceso pedagógico que ha logrado alcanzar cada estudiante, considerando flexibilidades en razón al contexto, a las particularidades de su comunidad educativa, y a las de cada familia”.

    Retorno a clases

    Consultado por su posición frente al retorno a clases, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, reiteró que “tal como lo manifesté en el mes de abril, no soy partidario de un retorno a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones sanitarias y de seguridad para nuestras comunidades escolares. Es por ello que hemos llevado adelante un proceso de enseñanza remota, algo nuevo para todos, pero que gracias al compromiso y la entrega de nuestros funcionarios y funcionarias, nos ha permitido dar continuidad al proceso pedagógico y formativo de nuestros estudiantes, resguardando también la contención emocional de niñas y niños, de sus familias, y también de nuestros equipos humanos”.

    El documento ministerial

    Durante el lunes pasado, el Ministerio de Educación envió un documento a todos los establecimientos educacionales del país, con el fin de entregar orientaciones respecto a las evaluaciones que deberán realizar los profesores a sus estudiantes mediante la modalidad remota, y donde se solicitará al menos una nota por asignatura, entregándose principal énfasis en lenguaje y matemáticas.

    Uno de los motivos que podría llevar a un alumno a repetir de curso sería haber perdido todo tipo de comunicación con él durante estos meses de clases a distancia. Es aquí donde el documento ministerial detalla que son los colegios los responsables de retomar el contacto con sus estudiantes, pero en el caso que no sea posible, el camino será activar el Comité de Evaluación, quienes junto al Equipo Directivo podrán tomar la decisión de promover o no.