Este miércoles fue publicado el informe epidemiológico COVID-19 número 47, el cual corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, cuya información es proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria.
El documento de 107 páginas, devela la realidad nacional de los casos con confirmación de laboratorio que se presentan según “fecha de inicio de síntomas (para casos sintomáticos), notificación (para casos asintomáticos) o toma de muestra (para casos no notificados) hasta el 30 de agosto”.
El escenario para Ovalle se muestra sorpresivo tras ser la comuna número 15 con más casos activos a nivel país, donde incluso supera a comunas como Santiago y La Serena, zonas con mayor número de población.
Desde el 23 de agosto que la comuna limarina superaba a la capital regional en casos activos. Una dura realidad considerando que Ovalle solo tiene 121 mil habitantes, en comparación a los 250 mil habitantes serenenses. Así se mantiene el conteo hasta este miércoles, en donde la variación aún apunta a Ovalle como la segunda comuna de la región con mayores casos activos después de Coquimbo.
Frente a este caso, el seremi de Salud, Alejandro García se refirió en el punto de prensa del informe regional de este miércoles, para aclarar el panorama de la comuna en donde aseguró que no existe una exposición de casos en la región, sino que más bien se trata de una reacción “esperable”, en términos epidemiológicos.
“Desde el punto de vista de enfermedades respiratorias, la zona norte siempre tiene un retraso, obviamente por el tipo de geografía y clima. Las regiones del norte siempre han destacado porque vienen con un retraso bastante importante que puede ser de dos a tres semanas, es esperable que sigan apareciendo algunos casos”, sostuvo el seremi ante la explicación de aumento de casos activos.
A la vez, el seremi negó el aumento explosivo de casos en la región, asegurando que este concepto se aplica cuando “aparecen de dos casos a 50, en este caso es aritmético, se van sumando, y aquí no son exponencial”.
Ante la realidad del territorio y el número de casos activos hasta la fecha, García reiteró, “es lo que debería suceder en el punto de vista epidemiológico en nuestra zona”.
Ovalle fue la última de las tres comunas de la región de Coquimbo en entrar cuarentena, en donde este viernes ya se cumplen dos semanas desde la medida sanitaria.