Durante esta mañana los alcaldes de las comunas que están en cuarentena en la región se reunieron con la intendenta Lucía Pinto y las autoridades de salud y de orden para evaluar el desarrollo del coronavirus en los territorios.
En el nuevo comité de crisis se abordó el tema que ha generado confusión en la ciudadanía y que tiene que ver con el permiso que existirá para celebrar las Fiestas Patrias, dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud.
“Los alcaldes nos oponemos rotundamente porque después de lograr bajar los contagios esto viene a ser un retroceso y además, porque será muy difícil controlarlo”, manifestó Roberto Jacob, edil de La Serena.
La postura del jefe comunal de la capital regional coincide con la expresada esta mañana por su par de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien en conversación con El Día TV lanzó duras críticas a las autoridades del nivel central por implementar una medida sin considerar la realidad local.
“Se autorizan estos permisos y no hay forma de poder controlarlo porque no tenemos la cantidad de gente para hacerlo”, contó.
Es por esto que los tres alcaldes, Roberto Jacob, Marcelo Pereira y Claudio Rentería, acordaron redactar una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando revertir la iniciativa.
“Es imposible. Acordamos enviar una carta al ministro de Salud para que revierta esta medida porque va a provocar un tremendo retroceso (…) pedimos que sigamos de la misma forma que estábamos o lo vamos a lamentar”, añadió Jacob.
Compleja situación sanitaria
El anuncio dado a conocer ayer preocupó a los gobiernos locales, en especial a Coquimbo que según el último informe epidemiológico del Misal se posiciona como la quinta comuna con más casos activos del país.
“Si comenzamos a retroceder esto será muy grave porque ya tenemos hospitales colapsados y casi no nos quedan camas críticas y tenemos que ser responsables”, acotó el edil de La Serena. Ciudad que poco a poco ha logrado bajar los contagios en su día 37 de cuarentena.