“Solo con carnet en mano y sin colilla”, ese es el mensaje del director regional del Registro Civil de cara al proceso eleccionario que vivirá el país el próximo 25 de octubre cuando se decida por un posible cambio de Constitución, en el denominado Plebiscito Nacional 2020.
Un proceso eleccionario que puede decidir un cambio en la Carta Magna chilena, donde en el país están habilitados 14 millones de connacionales, mientras que en la comuna de Ovalle serán 91.515 personas habilitadas para sufragar.
Sin embargo, existe un documento esencial para poder emitir el voto. Se trata de la cédula de identidad o el popular carnet, importante a la hora de acreditar la identidad de una persona.
De acuerdo a lo dispuesto por las últimas reglamentaciones al proceso, será posible sufragar con la cédula vencida, siempre y cuando este documento haya expirado entre el 25 de octubre del 2019 al 25 de octubre del 2020.
“Existe mucha gente que ha extraviado su cédula o hurtada. En este sentido, hemos querido llegar a todos los rincones de la región para entregarles carnet a todas las personas que lo necesitasen y puedan sufragar el próximo 25 de octubre sin ningún problema”, sostuvo el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán.
Debido al éxito de la iniciativa, los operativos se prologarán durante el mes de octubre, hasta el día viernes 16, fecha que es el plazo límite para hacer el trámite de solicitar la reimpresión de una cédula perdida y alcanzar a retirarla, para votar en el Plebiscito.
Villagrán recordó que no se podrá votar con la colilla (o recibo) de su cédula en trámite, ya que solo el carnet de identidad es el documento válido para sufragar.
ALTA AFLUENCIA EN SUS OFICINAS
La actual pandemia por Coronavirus y sus efectos ha permitido que las mismas oficinas del Registro Civil de Ovalle aumente su demanda de público para obtener, preferentemente, nuevas cédulas de identidad y Clave Única, este último necesario para poder obtener los permisos individuales temporales en la Fase 1 de cuarentena total y Fase 2 de Transición.
Para estos efectos, el servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió el horario de atención en sus oficinas, pasando a atender público durante los días sábados 10 y 17, de 09.00 a 13.30 horas.