Romina Navea R.
Son 90 familias de niños con espectro autista que lograran atenciones gratuitas en la comuna de Ovalle gracias “Pagu, Fundación para el autismo”, luego de la adjudicación de un importante fondo.
A través del programa "Fortaleciéndonos en tiempos de COVID” del Ministerio de Desarrollo Social, la entidad ovallina realizó un proyecto para poder entregar terapias gratuitas para familias vulnerables de la comuna.
Sebastián Barrantes, director de la Fundación Pagu, indicó que, “nosotros postulamos al proyecto donde trabajamos directamente en la implementación de esto, para que niños con espectro autista, puedan tener atenciones de manera gratuita con terapia ocupacional, fonoaudiólogo y psicólogo. En este momento ya nos adjudicamos el proyecto, pero estamos en proceso de la firma de convenio”.
Dentro de la postulación, la fundación ovallina fue seleccionada dentro de las 12 iniciativas a nivel nacional y uno de los dos en la Región de Coquimbo. “Nos fue bastante bien en la construcción del proyecto y así vamos a poder dar terapia gratuita a 90 familias de la comuna”, manifestó Barrantes.
En concreto, el objetivo es facilitar procesos terapéuticos de manera gratuita a menores con diagnóstico de autismo, pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable de la comuna de Ovalle, para proporcionarles herramientas en las temáticas de dinámica familiar, salud y contagio de covid-19.
Por ahora, el proceso, según explica el director, “estamos esperando la luz verde para poder a comenzar a operar. El proyecto dura seis meses, apenas nos den el vamos, nosotros comenzaremos a informar mediante nuestras redes sociales, para que la gente se pueda contactar con nosotros”.
El Fondo Chile Compromiso de Todos 2020 – Segundo Semestre, consiste en financiar a fundaciones y corporaciones del país, que tengan proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad y que busquen ayudar en esta emergencia sanitaria que afecta a todos el país.
LA FUNDACIÓN
La iniciativa Pagu, Fundación para el Autismo en la comuna de Ovalle, es una institución que partió a principios de este año con la finalidad de ayudar a familias que necesiten costear los tratamientos de sus hijos con espectro autista.
Barrantes comenta que los motivos de esta instancia, “nacen porque comenzamos a tener terapias con mi hijo en La Serena y nos salía un costo bastante elevado. A raíz de esta necesidad en Ovalle, levantamos un centro integral junto a mi esposa, que tiene la finalidad de atender pacientes con trastorno autista. Pero cuando nos dimos cuenta que había muchas mamás que tras recibir la evaluación de sus hijos, no podían seguir con el tratamiento decidimos realizar la fundación”, precisa.