Tras el avance de la región de Coquimbo a la Fase 4 o Etapa de Apertura Inicial, se flexibilizan las medidas para que distintas instituciones académicas puedan recibir a sus alumnos y culminar de manera práctica, lo que de forma teórica se ha trabajado durante casi todo el 2020.
Así el rector del Centro de Formación Técnica Región Coquimbo, Manuel Farías, explicó a El Ovallino que tras una serie de análisis, se llegó a la decisión de reiniciar este lunes las clases bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.
Para llegar a este momento lo primero que hicieron fue reorganizar el plan de estudios ubicando las materias de áreas teóricas y conceptuales en el Aula Virtual que se fue actualizando desde el principio de la pandemia, desarrollando actividades formativas a distancia y corriendo las áreas prácticas presenciales para el momento en el que pudieran desarrollarse de manera segura.
“Hay actividades que son insustituibles, que son las prácticas de laboratorios o talleres, que las postergamos hasta que las condiciones fueran seguras, y ahora hemos podido volver, así que el énfasis está puesto en recuperar las prácticas de los estudiantes”, aseguró Farías.
Indicó que carreras como Administración también tendrán actividades presenciales, cumpliendo con todos los protocolos y medidas impuestas por las autoridades sanitarias.
“Los alumnos vienen en grupos reducidos, de menos de diez estudiantes según el aforo de cada área, se cumplen todos los protocolos de entrada y permanencia, las salas se sanitizan apenas termina cada clase, así que mantenemos un aforo máximo de 108 estudiantes en un mismo momento en los diferentes salones y talleres. Por lo que en un día podríamos tener una circulación de unos 400 alumnos”, refirió el docente.
Seguridad ante todo
Explicó el rector que en cada clase se mantienen los estrictos protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19, manteniendo la distancia y utilizando los implementos necesarios.
“En cada taller están los estudiantes con su overol, con sus zapatos de seguridad, con su casco, con escudos faciales, todos aportados por la institución. Además reorganizamos los salones de clases para que puedan ser también talleres y laboratorios así los profesores pueden trabajar la parte práctica en la propia sala, eso amplía la capacidad y la seguridad del edificio”, comentó.
Finalizando Semestres
Adelantó Farías que en el mes de enero finalizarán el primero y el segundo semestre, explicando que durante el primer lapso, que inició en marzo de este año, las actividades prácticas se tuvieron que postergar hasta un momento seguro, siendo ahora cuando podrán realizar las dos prácticas.
“Junto con ello, hay una metodología que le llamamos el desafío de la integración, que consiste en realizar un proyecto práctico para una empresa, una comunidad o un emprendimiento, presentándolo de manera práctica en el mes de enero para comprobar las competencias que se van adquiriendo, y con ello culminaríamos la primera fase de preparación del primer grupo de estudiantes que ingresó al CFT, a quienes lo último que le faltaría sería culminar su práctica profesional. Eso quiere decir que a mitad de año, vamos a tener los primeros titulados en cuatro carreras”.
Contabilizó que serían alrededor de 90 a 100 los estudiantes que estarían titulándose en sus carreras a mediados del próximo año.
Enfermería del Providencia dijo presente
Con dos grupos de 19 estudiantes cada uno, regresó este lunes a las clases el Cuarto Medio del colegio La Providencia en su área técnica de Enfermería, con el objetivo de cumplir con los objetivos académicos establecidos.
En ese sentido el director académico de la institución, Jorge Gormaz, señaló que observando las normas sanitarias se decidió el regreso de las estudiantes de manera gradual, retornando las próximas semanas con otras especialidades.
“El Cuarto Medio A de la especialización de Enfermería regresó este lunes a las aulas, con talleres netamente prácticos, solamente los lunes, miércoles y viernes, para complementar la parte teórica que se mantuvo activa de manera remota”, explicó Gormaz.
Destacó que el objetivo del regreso tiene relación con la experiencia que necesitan para asistir a sus prácticas profesionales en los próximos meses, como requisito indispensable para titularse.