UDI y RN discrepan en candidato a alcalde para Río Hurtado

    0
    48
    p4_1_candidatos_rio_hurtado

    La semana pasada Renovación Nacional oficializó sus nombres para Concejales en Ovalle y Río Hurtado y para alcalde, en esta última comuna, de cara a las elecciones municipales del 11 de abril del próximo año.

    Si bien faltan cinco meses para tales comicios, el cierre de inscripción de candidaturas ante el Servel culmina el 11 de enero, por lo que los partidos políticos comienzan a anunciar o a negociar con otros partidos de su mismo sector para llevar candidatos únicos, en el caso de las elecciones para jefes comunales.

    Es el caso de Río Hurtado, RN ya definió a su carta para el sillón municipal, con el nombre de Rodrigo Hernández (48), quien es ingeniero agrónomo y fue funcionario municipal riohurtadino, siendo funcionario Prodesal prestando asesoría técnica a pequeños agricultores de la comuna, luego encargado de Fomento Productivo, para después convertirse en administrador municipal.

    “Se entiende que la comuna es una de las más vulnerables de la región, entonces es preocupante lo que está pasando hoy día, no digo que esté mal, pero hay que mejorar la situación y depende del partido RN en dar esta savia nueva, con mayor innovación, más participación, que las bases apoyen al desarrollo de la comuna y la persona que la puede administrar soy yo, porque tengo las competencias”, dijo el candidato de RN.

    Reconoce que no es nacido y criado en la comuna, pero que sí conoce la zona debido a su desempeño laboral anterior. Actualmente se desempeña como funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia de Limarí.

    Hernández contaría con la venia política del actual alcalde Gary Valenzuela, quien le habría manifestado directamente su intención de que se postulase al sillón municipal ya que el actual jefe comunal está impedido legalmente de volver a postularse al cargo.

    “Don Gary me nombró y él me propuso, tenemos una relación muy cercana, fue una tremenda escuela, tenemos visiones diferentes, pero tenemos el mismo carácter y carisma con la gente. Esto es una tremenda oportunidad para todos quienes están postulando y me imagino que Solano de la Rivera o Rosa Urquieta también son nombres buenos para la alcaldía y esto hace muy bien a la gente que va a ir a votar por tener distintas propuestas”, sostuvo.

    NO HAY CONSENSO

    Sin embargo, el conflicto que se genera es que la directiva comunal de la UDI no está de acuerdo en la opción de Hernández como candidato, ya que Chile Vamos no ha definido el candidato único para enfrentar las elecciones en Río Hurtado.

    “Nosotros tenemos nuestra propia opción, que es el actual concejal Solano de la Rivera, quien es un habitante de la comuna, que es uno de los aspectos que más nos interesan en la coalición. A nosotros no nos parece y nos parece una falta de respeto para las autoridades que fuimos electas que somos de Río Hurtado que se nos venga a imponer un candidato como lo hizo RN, que además no es de Río Hurtado, y por quien fue destituido como administrador municipal, por tanto, no tenemos la certeza de que él sea la propuesta más idónea”, sostuvo Luis Vega, presidente comunal de la UDI en Río Hurtado.

    Vega sostiene que para el partido y la colectiva, además que para los habitantes, es que sea un riohurtadino quien comande los destinos de la comuna. Para definir al candidato, tanto la UDI como el propio Hernández están dispuestos a llegar a conversaciones para definir un candidato único del sector.

    “Esperamos reunirnos en la brevedad posible y como presidente comunal de la UDI, llamo a toda la coalición de Chile Vamos a conversar y hablar sobre estos temas para escoger al mejor nombre sobre la mesa”, definió Vega.

    “Hay conversaciones para llevar el candidato único, esperamos que de acuerdo al instrumento que se ocupe, se puede legar a consenso y estoy dispuesto a acatar los acuerdos de Chile Vamos, ya que no llegaríamos buen puerto si es que ambos partidos presentamos candidatos. Estoy llano a escuchar la mejor opción”, cerró Hernández.