La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, afirma que más de 80 mil niños y jóvenes entre los 0 y los 20 años, se queman anualmente. Una realidad preocupante que indica también que el 90% de quienes sufren quemaduras de cualquier tipo se encontraba en sus casas y en presencia de un adulto.
Y este número puede que aumente durante el año. Si bien la institución aún no determina cifras, existe un mayor riesgo que durante el actual estado de pandemia, donde los niños han debido permanecer por más tiempo en sus propios hogares, debido a las medidas de aislamiento social y al cierre de los establecimientos educacionales.
Es así que Coaniquem advierte de la importancia de realizar campañas de prevención para evitar que los casos aumenten. En medio de la crisis por Covid-19, la institución hasta ahora ha podido seguir atendiendo gratuitamente a sus pacientes con los protocolos sanitarios más exigentes, pese a la dificultad de realizar sus campañas de recaudación de fondos debido a la pandemia. Para poder mantener su modelo de atención ciento por ciento gratuita, Coaniquem invita a todos desde el 3 de noviembre al 13 de diciembre a sumarse como socios cooperadores en www.haztesociocoaniquem.cl.
“Vimos el riesgo de quemaduras en el hogar, donde el 9 de cada 10 de las quemaduras se registran en el hogar, con presencia de adultos. Generamos una campaña de concientización, dirigida a niños a decirles que ellos también tienen que cuidarse y alejarse de cualquier lugar de riesgo de quemaduras. Donde los niños permanecen más en casa, con clases online, el riesgo aumenta evidentemente, los niños son un riesgo potencial de quemaduras. Para esto generamos cápsulas de prevención, para evitar posibles accidentes por quemaduras”, sostiene Pamela Andrade, encargada regional de Coaniquem.
Una de las beneficiadas con los tratamientos integrales que entrega la institución a sus pacientes es Kattalina Guerra, quien estuvo presente en un reciente lanzamiento municipal de la campaña Ovalle Elige Vidrio, donde las botellas recolectadas irán en directo beneficio a Coaniquem.
“Hace cinco años atrás tuvo un accidente domiciliario y su recuperación fue algo traumático, porque ella es alérgica. Después por trámites internos llegamos a Coaniquem, fue diferente y nos cambió la vida completamente. En la comuna y también en el país no se tiene mucho conocimiento de lo que es Coaniquem, muchos la confunden con otras instituciones y en varias ocasiones hemos participado de colectas y la gente no sabía de qué se trataba o piensa que solo atiende a niños quemados, sino también a niños con mordeduras de animales. El 60% de los fondos de Coaniquem es gracias al aporte de las personas y de la reutilización del vidrio”, comentó su madre, Yael Santander.
Como Kattalina son otros 104 pacientes de la región que se dirigen hasta el centro ubicado en Santiago, donde reciben el tratamiento médico, ayuda psicológica, kinesiológica, entregan escolarización, además de alojamiento, transporte y alimentación para todos quienes no residen en la región Metropolitana, como el caso de los otros 34 pacientes que residen en la provincia de Limarí y que se atienden en la institución.
En medio de la pandemia, la institución lanzó la campaña #RehabilitemosLosSueños, oportunidad en la que esperan aumentar los socios colaboradores o también embajadores digitales, quienes aportarán con la difusión de las campañas a través de sus redes sociales personales.
“Durante 42 años ha entregado rehabilitación integral y gratuita a niños con quemaduras y otras cicatrices, como mordeduras de perro, cicatrices traumáticas y arañas, somos expertos en brindar esta atención integral, profesionales del área médica y psicopedagógica, con médicos cirujanos, psicólogos, kinesiólogos, quienes pueden generar esta atención integral. Es gratuita, por cada región existe un Coaniquem regional, encargado de derivarlos a los centros de Coaniquem en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt. Seguir con esta misión es difícil en pandemia, pero igualmente generamos protocolos para seguir con esta atención integral y gratuita”, dice Andrade.
La rehabilitación es totalmente gratuita, donde cualquier niño, niña o joven entre 0 y 20 años puede ser atendido por cualquier tipo de mordedura o cicatriz. Para más información existe una línea de consulta online vía WhatsApp SOS las 24 horas del día al +569 34319987, donde se entrega una primera orientación a las familias de los niños que hayan sufrido una lesión, o también a través de la web www.coaniquem.cl, donde esperan continuar entregando rehabilitación a miles de niños en Ovalle y en la región.