Niños y niñas de Monte Patria fortalecen su rol como “agentes del cambio”

    0
    64
    Constanza Cortés, estudiante de El Palqui, condujo la primera cápsula de “Agentes de Cambio, Niñ@s en acción”

    Dentro de las estrategias desarrolladas en Monte Patria para dar mayor protagonismo y visibilidad a los niños de la comuna, recientemente dos han cobrado significativo peso por lo cercano que se han hecho para los más pequeños.

    Una de las propuestas que ha tenido buena receptividad es la producción y transmisión a través de plataformas digitales de diversas cápsulas informativas sobre los derechos de los menores, su forma de garantizarlos y los canales para exigirlos.

    Las cápsulas de poco más de tres minutos de los “SúperNiñ@s” han sido bien valoradas por el público, ya que deja en claro el aporte de los alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales para crear el contenido y dar continuidad a los aprendizajes a distancia en el contexto de emergencia sanitaria.

    Con el lema “Nuestra opinión vale” los mensaje en video de los “Agentes de Cambio, Niñ@s en acción” aborda en cada capítulo una temática distinta acerca de los derechos y deberes de los niños, explicada por algún alumno de una de las escuelas de la comuna montepatrina. Tanto el pequeño como su familia, entorno y profesores son los encargados de crear y generar el contenido.

    El primer capítulo, que versó el Derecho a la Identidad y la Familia, fue presentado por la alumna de 9 años Constanza Cortés, de la Escuela El Palqui.

    “Los Derechos del Niño son un escudo que nos protegen de todo lo malo, y nos ayudan a crecer sanos, libres y seguros. Todo niño y niña tiene el derecho desde el momento en el que nacemos a tener un nombre y una nacionalidad para poder ser identificados. También tenemos derecho a tener una familia, a tener un hogar para que amen y nos protejan”, explicó Constanza en un lenguaje directo y sencillo.

    Cada segmento explica también los deberes a los que está asociado cada derecho.

    Conversatorio

    También para niños y jóvenes se organizó el pasado miércoles 25 un conversatorio en el que participaron estudiantes desde segundo año básico a cuarto año medio, quienes generaron una conversación con el Director de Colegio La Villa, Marco Barraza, especialista en el ámbito de la Neurociencia.

    Barraza fue invitado a reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de la Infancia y poder compartir su historia de vida, como ex alumno del sistema educativo montepatrino y cómo él pudo cumplir sus sueños.

    “Los invito a pensar en grande, ya que todos somos los arquitectos de nuestros sueños, por lo que se hace crucial que confíen en ustedes mismos, tengan convicción y que aprovechen las distintas herramientas que se les entregan desde variadas esferas”, explicó.

    Kevin León, representante del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Pdte. Eduardo Frei Montalva compartió también su experiencia como líder estudiantil e invitó a los niños y niñas a confiar en sus capacidades.  

    Otra de las participantes fue Rocío Ramírez, estudiante de 7° año básico de Escuela Alejandro Chelén Rojas, quien enfatizó en lo importante que son estos espacios de participación: “Esta instancia me ha parecido muy buena, y estoy satisfecha porque nos brindan un espacio donde podemos interactuar y conocernos más”.

    El director del Departamento de Educación de la comuna, Luis Rivera, destacó el trabajo que se realiza hace ya varios años en el sistema educativo en temáticas de promoción de la Infancia

    “Es importante para nuestro territorio trabajar para dar realce al rol que poseen los niños, niñas y adolescentes. Se ha hecho una tradición mantener un trabajo con nuestros estudiantes para apoyar y fortalecer las habilidades de nuestros líderes. Así se hace transcendental entregarles técnicas y herramientas para que sean actores sociales positivos”, señaló.