Desde conseguir señal para reportar el fuego, hasta llegar al lugar y poder controlarlo, el incendio forestal de Combarbalá fue todo un desafío para quienes lo combatieron.
Pasadas las 15.00 horas del domingo se reportó un incendio en la zona rural de Andacollito, en la precordillera de la comuna de Combarbalá, donde en el acceso por tierra es de casi dos horas aproximadamente, para llegar en un vehículo tipo carro bomba.
“Los vecinos del sector indican que el incendio estaba desde mucho antes, desde horas de la mañana, pero que no contaban con señal para poder reportarlo a las autoridades, por eso apenas tuvieron algo de señal llamaron a Bomberos”, explicó a El Ovallino el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, Rodrigo Santos.
Señaló que inmediatamente se acudió con un carro y 15 voluntarios para poder evaluar el sector y poder entregar la información a Conaf que es el organismo técnico encargado de estas operaciones.
“Desde el punto donde quedaron los vehículos con tres voluntarios de guardia, hasta donde comenzaron las labores era aproximadamente una hora de camino. Alrededor de doce voluntarios del cuerpo de bomberos participaron en la jornada junto a algunos pobladores de la zona y crianceros del sector quienes se sumaron a los uniformados para poder hacer un cortafuego para poder evitar la propagación hacia la parte baja, hacia el donde está el sector del río que es un sector con mucha vegetación. No se podía acceder a la parte alta del cerro porque era prácticamente imposible subir, ni con vehículos, y fue ahí donde se hizo el cortafuego hasta aproximadamente las 22.00 horas del domingo, porque más abajo del río hay una población que se conoce como La Colorada y que estaría en riesgo”, explicó el uniformado.
Con motosierras, palas unas motobombas para utilizar a su favor el agua del río, ya la parte más crítica, que era el cortafuego, se había realizado, así que desde el lunes se dejó el trabajo en manos de Conaf.
Apoyo aéreo
Por su parte el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, valoró la labor de los voluntarios combarbalinos quienes mantuvieron a raya al fuego hacia una zona poblada.
“Este fue un incendio de alta complejidad por el sitio remoto por donde tuvo lugar e incendio, que primeramente contó con la intervención del cuerpo de Bomberos que con el cortafuego se evitó el avance de las llamas hacia el río. El incendio siguió por tres días, incluso teniendo el día lunes en horas de la tarde una descarga de un avión AT, un avión cisterna que también hizo un sobrevuelo de reconocimiento en el que se comprobó que el incendio había bajado mucho su intensidad, pero fue el martes cuando pudimos declararlo extinguido”.
Las hectáreas afectadas fueron 15, de pastizales matorrales y arbolado, aunque el funcionario no descartó que pudiera aumentar esa cifra, por lo que necesitan hacer un análisis de imágenes satelitales para ver en definitiva la superficie afectada.
“A la fecha van 29 incendios forestales, es levemente mejor que el año pasado, cuando a la fecha ya se habían registrado 47 eventos, lo que significa un 48% menos este año. En cuanto a la superficie afectada podemos hablar de 62,67 hectáreas consumidas y esto representa la caída del 71% con respecto a la misma fecha del período pasado, cuando se afectaron 217,23 hectáreas”, aseguró Rodríguez.
Agregó que en comparación al promedio de los últimos cinco años, este año tiene una baja de 6% en el número de incendios forestales y de un 65% en la superficie afectada.