El próximo 11 de abril se realizarán las elecciones municipales para alcalde y concejales en todo el país, pero a pesar que restan cuatro meses para tales comicios, en las distintas comunas de la provincia comienzan a definirse los candidatos para tales cargos de representación popular.
Es así como el Frente Amplio ya definió sus cartas para la comuna de Punitaqui. En los consensos al interior de la colectividad se proclamó a Hugo Bolados (30) para ser el candidato único del sector.
Bolados, del sector de Farellones, será la apuesta. Un joven técnico en explotación minera, estudiante de pedagogía en educación general básica y activista político de Convergencia Social, un partido recién legalizado en la región. Es exdirigente estudiantil, estuvo a cargo de un programa de alfabetización en la comuna y hoy participa en la ONG “Chile igualdad para tod@s", y también como activista de “Voces de la calle” en las comunas más vulnerables.
“Traemos una propuesta nueva para Punitaqui, es momento que los viejos estandartes de la política sepan dar un paso al costado, porque precisamente ellos han sido parte de estos más de 30 años de injusticia, y se acostumbraron a trabajar de esa forma, viendo el municipio como un lugar para pagar favores políticos, donde sólo ven por sus interés y no el de la Comuna donde nadie sobre y que queremos ver avanzar”, comentó.
Junto a él lo acompañan otros cinco candidatos a concejales, todos jóvenes profesionales y dirigentes sociales, como Camila Rojas, del sector de Pueblo Viejo. Asistente Social, conocedora del territorio de Punitaqui y desde la colectividad afirman que fue una líder innata en su comuna durante el estallido social, que hoy la deja posicionada en su lucha por el agua, en contra de los basurales y la contaminación.
“El proyecto político nace junto a un grupo de mujeres que trabajamos desde las organizaciones sociales, con y para la gente, donde buscamos incesantemente abrir espacios a la participación ciudadana, somos parte del problema y debemos ser parte de la solución a ellos, por eso es tan importante abrir espacios participativos, vinculantes, y vemos que la actual política hace lo contrario”, señaló.
También se presenta Carla Lagunas, quien es trabajadora social del área de la Salud, feminista y presidenta de la Fundación Protectora de animales “Ponte en sus patitas”, quien lleva años de trabajo concientizando a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, gestionando convenios, proyectos y grupos de voluntariados. Dentro de sus especializaciones se destaca el trabajo con personas mayores, a través de espacios de participación y gestión de proyectos sociales.
Génesis Valdés Navarro, prevencionista de riesgos, presidenta de la Agrupación Feminista AmancayNina, quien también lidera el movimiento de mujeres y jóvenes de la comuna, trabajando y colaborando en distintos grupos voluntarios con énfasis en el trabajo por la educación, y los espacios culturales.
A ellas se suman Omar Contreras, del sector de Las Ramadas, es dirigente sindical de trabajadores de servicio Tasui, y Ricardo Rojas, pequeño empresario punitaquino, independiente, tiene por objetivo frenar las malas prácticas de las que dice ya muchos se acostumbraron.
DISPUTA ELECTORAL
Bolados integrará de esta forma el grupo de candidatos a alcalde en Punitaqui, debiendo enfrentarse en los próximos comicios al actual jefe comunal, Carlos Araya, a Hermes Díaz (candidato Chile Vamos) y probablemente a otros independientes, como la exalcaldesa Blanca Araya.
“Para llevar a cabo nuestra alcaldía ciudadana es lograr desde nuevos liderazgos, que nacen desde el estallido social del 18 de octubre. Creemos que es necesaria una renovación en la política y más en una comuna como Punitaqui, donde por 30 años han pasado los mismos nombres como la familia Araya y también el actual alcalde. No es una batalla fácil, pero se puede lograr, entendiendo que actualmente hay muchos jóvenes que sí se interesan de ir a votar y vimos un cambio generacional en el votante”, sostuvo Bolados.
Dice que está trabajando en un programa en conjunto y no por individualidades, transformando primeramente en una alcaldía ciudadana, donde la comunidad decida sobre su territorio, como necesidades propias en los adultos mayores, animales, medioambiente, mujeres, niños y jóvenes “han estado sobrando”, sostuvo Bolados.