Dos detenidos en Ovalle en los primeros días de la Fase 2

    0
    47
    dsc_0920

    La comuna de Ovalle volvió al régimen de confinamiento este fin de semana, con l aplicación de la Fase 2 o Transición del denominado Plan Paso a Paso del gobierno.

    Y es que el aumento explosivo de casos no se detiene en la zona. Este lunes la seremía de Salud informó 39 casos nuevos por Covid-19 en Ovalle, siendo la cifra diaria más alta en los últimos tres meses, cuando el pasado 23 de agosto comunicaron 58 nuevos contagios en la comuna.

    Son cifras que preocupan y ya alertan a médicos y especialistas por los contantes brotes que mantiene activados este territorio y en donde la autoridad sanitaria central determinó endurecer las medidas, como la aplicación de cuarentena total para los fines de semana.

    En los últimos 11 días (período que se establece para la recuperación de una persona contagiada con el virus), se han registrado 164 casos positivos y los casos activos se elevan por los 102 personas con la enfermedad hasta este lunes. Cifras y números que denotan que existe una circulación viral fuerte en Ovalle, donde todas las personas deben extremar resguardos y seguir manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento físico.

    Con estos lamentables índices, la inspección y fiscalización del desplazamiento y las medidas sanitarias corre por cuenta del personal policial, militar y también por la seremía de Salud.

    En materia de resguardo y seguridad, Carabineros detuvo a dos personas durante el fin de semana. El primero por transitar en horario de toque de queda, mientras que el segundo transitaba sin portar el permiso temporal individual correspondiente, por lo que ambos fueron dirigidos hasta la Comisaría de la comuna, quedando bajo las órdenes de la justicia.

    Carabineros realizó 3270 fiscalizaciones, mientras que en el resto de las comunas de la provincia de Limarí que se encuentran en Fase 3 realizó 397 fiscalizaciones, sin registrar detenidos.

    “ENFRENTAMOS UN MOMENTO CRÍTICO”

    Respecto del trabajo realizado en coordinación con la instituciones involucradas en la implementación de las medidas que conlleva la cuarentena en la ciudad de Ovalle, Iván Espinoza, gobernador de Limarí indicó que “si bien podemos señalar que el comportamiento de las personas ha estado de acuerdo a lo que se espera, no podemos relajarnos ni mucho menos pretender que esto se ha terminado. Hacemos un llamado urgente a toda la ciudadanía de nuestro territorio provincial, ha evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, evitar las aglomeraciones y evitar también las actividades sociales masivas. Estamos enfrentando un momento crítico y necesitamos del compromiso de todos para no retroceder en el Plan Paso a Paso”, dijo Espinoza.

    SUMARIOS

    Asimismo, los fiscalizadores de la seremía de Salud se sumaron a las labores de inspección de las medidas sanitarias a partir del viernes, con la implementación del Plan Ovalle 2.0. Recorrieron distintos puntos de la comuna, vigilando el cumplimento de las medidas sanitarias en locales comerciales, restoranes, transeúntes y automovilistas.

    Y estas inspecciones arrojaron 109 sumarios sanitarios, que se llevaron a cabo durante el día, y también en horario nocturno.

    “Por eso reitero el llamado a la población a mantener el autocuidado y las medidas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos, para prevenir contagios de Covid-19 en la región”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

    Este martes se espera la llegada de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien pisará Ovalle para presentar a nuevos fiscalizadores y evaluar los primeros días de la comuna en Fase 2.