Docente de profesión y militante del Partido Socialista desde su juventud, Isaac Vergara ha propuesto su nombre como precandidato a las elecciones municipales de la comuna de Ovalle, que se realizarán el próximo año, aunque para llegar a esa instancia deberá sortear la primaria de la coalición opositora Unidad Constituyente que se llevará a cabo este próximo domingo.
En conversación con El Ovallino el profesor destacó varias de sus líneas de acción en caso de ocupar el mando municipal, destacando la participación de la gente en la toma de decisiones como eje fundamental.
¿Cuáles son las cosas que no se estarían haciendo bien en la Municipalidad y cuál es su propuesta?
-“Más que establecer qué es lo que se hace bien o mal, yo lo que tanteo como una propuesta es establecer un nivel de participación. Hoy en día creo, y tengo la certeza, de que hay sectores urbanos y rurales que no participan en las decisiones municipales. Lo que ha quedado de manifiesto con las movilizaciones sociales desde el estallido social, y las reivindicaciones que la gente está pidiendo, es la exigencia de participar en las decisiones políticas. Desde el municipio tiene que construirse entonces una nueva relación con la gente”.
Criticó que desde su óptica actualmente en la municipalidad hay una mirada tradicional que se instalaría desde la esfera de poder a ver cómo da soluciones a los ciudadanos.
-“Hoy día debemos construir un escenario de diálogo, donde sea coherente la toma de decisión con la necesidad más urgente que tenga la gente. No es posible que tengamos todavía sectores rurales sin agua o sin alcantarillado. Los sectores rurales no forman parte de las decisiones municipales. Desde nuestra candidatura podemos levantar un trabajo en conjunto con la ciudadanía”.
Adelantó que una de las maneras de visibilizar las inquietudes de los vecinos sería a través de los cabildos ciudadanos y que éstos sean vinculantes.
Gestión ambiental
Uno de los ejes de importancia en su hipotética gestión municipal, apuntaría al rescate del medio ambiente.
-“Estamos viviendo un período que está vinculado primero al cuidado del medioambiente y debemos atender la crisis hídrica. Tenemos que diseñar una forma de poder convivir con ello. Los basurales en el río son un ejemplo de que estamos hablando de un problema estructural: si logramos recuperar ese espacio, que es un espacio natural ligado a una vida cultural en esas riberas, haríamos de la ciudad un espacio distinto”.
Acceso tecnológico
Desde su mirada de docente, una de las falencias que considera debe resolverse en un futuro cercano sería la falta de acceso a la conectividad tecnológica.
-“La pandemia lo que ha revelado es la desigualdad que hay con el acceso a la tecnología. Como profesor he visto a alumnos que no tenían acceso para poder realizar sus actividades. Es brecha se acorta ideando programas en cada junta de vecinos donde se pueda colocar señal de internet. Lo primero que yo hubiese hecho en el período de pandemia era asegurarme que todos tuvieran acceso a internet, y eso es una medida que se toma desde el municipio porque, si soy sostenedor de los establecimientos municipales tendría que haber tomado decisiones de esas características”.