Punitaqui celebró los 129 años como comuna repasando sus proyectos pendientes

    0
    77
    p5_aniversario_punitaqui

    Fue un aniversario muy diferente a los que le precedieron. Sin la posibilidad de grandes reuniones, ni celebraciones en lugares abiertos o cerrados. La pandemia por covid obligó a Punitaqui a festejar los 129 años de su fundación como comuna  de manera virtual y a distancia.

    La cultura, la música, los homenajes a vecinos destacados y la historia se mezclaron en una transmisión de cuatro horas a través de las redes sociales de la municipalidad, impidiendo que las restricciones de actividades presenciales dejaran sin celebración a la comuna. Así, desde las 16.00 horas y de manera remota, Punitaqui pudo tener su festejo.

    Repasando algunos logros y tareas pendientes para la comuna, el alcalde Carlos Araya destacó la inversión que ha tenido el territorio que lidera en los últimos años en materia de construcción, vialidad e infraestructura.

    “Lo principal es destacar la inversión en cuanto a infraestructura a inversión del Estado que hemos trabajado con nuestro equipo de la Secplan, serían casi 40 mil millones de pesos que llegan a la comuna para diferentes proyectos, que han sido emblemáticos y que se han esperado por tantos años como por ejemplo el arreglo de la calle Caupolican, que es la calle principal de la comuna, que ya se está trabajando y que contará con un paseo semipeatonal”, destacó el edil.

    Señaló que otro de los trabajos realizados es el proyecto de reposición del Liceo Alberto Gallardo Lorca, además de los internados, diferentes pavimentaciones, y en el trabajo de estaciones médicas rurales.

    “También hemos trabajado bastante en el área social. Aunque en términos de deuda social uno siempre quiere hacer más, lamentablemente hay factores que lo impiden, el tema de los tiempos, el tema de postulaciones, y una serie de condicionantes y obviamente nos hubiese gustado que antes del aniversario de este martes, hayamos tenido aprobado los recursos para diferentes proyectos”, advirtió el edil, reconociendo que tienen un equipo técnico, administrativo y profesional muy pequeño en la municipalidad, aunque de ellos rescató el compromiso con las labores impuestas.

    Consultado acerca del proyecto más emblemático o más urgente que podría tener la comuna, el dirigente no vaciló en contestar que sería el agua potable y el alcantarillado de la localidad de Las Ramadas, que beneficiaría aproximadamente a más de dos mil vecinos de la zona.

    La ruralidad

    Con respecto a los desafíos que tiene que enfrentar la comuna para hacer que la ruralidad y las inversiones en las zonas alejadas puedan ser atractivas, Araya aseguró que lo primero en resolver son los temas de conectividad y agua.

    “Lamentablemente la gente por obligación ha tenido que emigrar hacia la ciudad, y ha sido tremendamente complejo poder vivir en el campo quienes estaban acostumbrados. La gente se vino (a la zona urbana), hombres que se fueron a trabajar en el norte, se disgregaron las familias y eso ha sido tremendamente complejo. El tema de la conectividad y arreglo de caminos, y el tema del agua son pasos fundamentales.  Luego vendrá la electricidad y otros apoyos para que la gente pueda seguir viviendo en nuestra ruralidad, haciendo patria en el campo”, estimó el edil.

     

    Moderna celebración

    La celebración de los 129 años de la comuna se realizó desde las 16.00 horas vía transmisión en vivo a través de las redes sociales de la municipalidad, pero en una comuna con mucha ruralidad, el acceso a internet sigue siendo una tarea pendiente.

    Con respecto a ello el alcalde señaló que si bien “la tecnología es una aliada importante que nos permite llegar a nuestro habitantes, aunque no a todos, es por eso que la celebración se realizará también vía radial con emisoras locales. La pandemia nos obliga a reestructurar absolutamente todo, y aunque lo valioso lo vamos a mantener, como el recuerdo y los homenajes, también es propicio para hablar de los sueños que tenemos como comuna de Punitaqui”.