El constante aumento que ha tenido los contagios por Covid-19 en los últimos días ha llegado a que incluso algunos hospitales presenten colapso en sus redes asistenciales a lo largo del país, donde actualmente la región de Coquimbo presenta un 85% de ocupación de camas UCI (ver Página 3). Esta situación, sumado a que en la última jornada se conocieron de 103 casos nuevos en la región, llama a aquellas personas opten por resguardar medidas para disfrutar sus vacaciones.
Aún restan seis semanas para el término de la temporada estival, por lo que muchos trabajadores y familias reservan enero y febrero para descansar de sus rutinas, viajar a otras ciudades y disfrutar de sus bondades naturales, culturales y gastronómicas.
En este contexto, especialistas sanitarios llaman a la población a mantener un extremo cuidado de las medidas de higiene y distanciamiento físico al momento de disfrutar las vacaciones. La panificación de un descanso responsable, por tanto, pasa a ser primordial para no sufrir las consecuencias de la pandemia.
“El llamado es a planificar unas vacaciones responsables, mantenernos en nuestro núcleo familiar y evitar las reuniones sociales con gran número de personas, sobre todo si estas se realizan en espacios cerrados. Muchas familias viajarán fuera de sus ciudades de residencia, y si bien los municipios intentan implementar acciones de resguardo, es importante que cada uno de nosotros tome sus propias medidas de seguridad. Si vamos a la playa, a un camping o a una zona de picnic, debemos cuidar el distanciamiento entre los grupos y evitar socializar con aquellos que no pertenecen a nuestro núcleo cercano”, precisó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.
La coordinadora de Ciencias Básicas de la institución universitaria sostuvo que el uso de la mascarilla es fundamental y siempre necesario, tanto en espacios abiertos, pero sobre todo en ambientes cerrados.
Cuando una persona contagiada no la utiliza, la probabilidad de contaminar al otro es muy alta, mientras que si ambos la portan de manera adecuada, el riesgo de contagio disminuye de manera considerable. Si nos reunimos en espacios cerrados, debemos utilizar mascarillas en todo momento, no permanecer en el lugar por más de dos horas y siempre mantener los espacios ventilados, abriendo ventanas y puertas”, explicó. “Así, es fundamental tener en cuenta que, siguiendo estas simples recomendaciones, nos estaremos cuidando a nosotros mismos y a los que nos rodean; y al mismo tiempo, podremos disfrutar de unas vacaciones seguras”, sostuvo la profesional de la salud.
Para Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada de Ovalle, el panorama no es muy alentador para que las personas opten por vacacionar durante las próximas semanas, recomendando postergar el descanso para otra ocasión.
“Si es posible postergar las vacaciones para más adelante, sería una buena idea. Para las personas que tomen sus vacaciones durante este verano, la recomendación sería evitar el contacto con otras personas durante este tiempo. Que se trasladen en grupos familiares o de personas muy cercanas y que traten de evitar ese contacto con las personas en general. Sería ideal si pudieran tener un lugar donde quedarse y no salir de ahí”, aseguró.
Debido al aumento de casos manifestado en las últimas semanas a nivel nacional, actualmente el panorama epidemiológico no es muy alentador. Chile se encuentra se encuentra en la misma etapa de cuando comenzó el peak de la pandemia, en junio del 2020, pero siendo la realidad actual más adversa que aquella vez. La disponibilidad de camas críticas es menor y el personal de salud se encuentra desgastado, luego de un trabajo arduo de casi un año, por lo que ambos especialistas llaman a la conciencia, evitar riesgos innecesarios para ´der disfrutar de un descanso sin complicaciones sanitarias.