Más de 30 hectáreas consumió el fuego en Monte Patria

    0
    50
    p4-5_incendio_monte_patria_2do_dia_4

    Durante la mañana de este jueves un contingente de 25 soldados del Ejército, y una treintena de brigadistas de Conaf, trabajaron en la completa extinción de los últimos “focos calientes” que dejó el voraz incendio forestal que se suscitó en Monte Patria y que se extendiera por más de 30 hectáreas, según reconoció el director regional de Conaf.

    Los funcionarios trabajaron temprano en la zona de Bella Vista y el área del rio ubicado entre el Puente Fiscal y el Puente La Línea, donde incluso un rebrote de fuego a las 5.00 de la mañana del jueves amenazó a los residentes de la zona.

    Maquinarias municipales y de la Dirección de Vialidad, entre camiones y retroexcavadoras,   abrieron cortafuegos en distintos sectores para evitar posibles rebrotes y su extensión lineal, mientras personal municipal y bomberos apagaban con agua algunos de los focos, en la medida de que las posibilidades les permitiera.

    “En la madrugada en el último monitoreo a través del dron que nos facilitó la Intendencia, pudimos constatar la existencia de muchos focos calientes. Incluso un rebrote a las 5.00 de la mañana en el que bomberos nuevamente tuvo que acudir al llamado de los vecinos, evitando la propagación eliminando la mayor cantidad de focos”, explicó a El Ovallino el concejal Nicolás Araya sobre las labores realizadas.

    Por su parte el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, quien estuvo los dos días en terreno con equipos, hizo una evaluación sobre lo acontecido en las dos última jornadas, criticando que todavía falta coordinación entre algunos estamentos.

    “Es evidente que nos falta mucha más coordinación, sobre todo con los organismos del Estado. Si bien es cierto con bomberos y con organizaciones locales siempre hemos tenido buenos canales de coordinación y de trabajo, hay emergencias que requieren del apoyo del Estado y esto requiere que mejoremos los procesos de coordinación entre nosotros”.

     

    Consultado acerca de los compromisos que se esperan de parte de Conaf y otros entes nacionales, Ossandón consideró que los mismos deben garantizar la atención de la emergencia.

    “Los compromisos deben ser capaces de desburocratizar los procesos. La necesidad de poder llegar con recursos rápidamente de forma oportuna a este tipo de siniestros, requieren mejores conductos de oportunidad para poder disponer de los recursos necesarios. En una emergencia el tiempo es los más importante, y por eso es que es importante atender oportunamente con los recursos que sean necesarios, tanto humanos como logísticos”.

     Finalmente no llegó un apoyo aéreo que pudiera generar una zona de enfriamiento en una gran área, por lo que el edil señaló que esperarían que dispusieran de más recursos que permitieran no exponer tanto a bomberos, brigadistas y todos los involucrados.

    “Es necesario poder desplegar el apoyo más eficiente que permita resolver rápidamente este tipo de siniestros”.

    Puertas adentro de la municipalidad, reconoció que hay que prevenir y generar una nueva cultura del cuidado de la naturaleza.

    “El no dejar residuos que puedan afectar el medio ambiente es indispensable, de igual forma tenemos que capacitar y esa será la tarea que vamos a enfrentar en las próximas semanas en el equipo, de tal forma que estén mejor preparados para poder colaborar al menos en segunda línea con los equipos de emergencia”.

    Agradeció el trabajo de Bomberos, Conaf y el personal Municipal para contener el fuego, además de la ciudadanía que colaboró en todo momento con insumos e hidratación.

    Con respecto al material perdido por bomberos en el fragor del siniestro, Ossandón señaló que están elevando la información para poder reponer a través de la línea de emergencia que tiene el gobierno regional o el municipio, y poder recuperarlo rápidamente.

    Coordinación

    Más optimista fue el gobernador Iván Espinoza, quien destacó que tras 20 horas de combate tenían un balance positivo el trabajo que han hecho todas las instituciones vinculadas.

    “Ha habido una coordinación excelente por parte de bomberos y un trabajo muy eficiente. Junto con el especial trabajo de Conaf, que son los especialistas para combatir los incendios forestales. Podemos dar tranquilidad a la ciudadanía porque se han controlado todos los focos, lamentablemente la pérdida fue bastante grande, pero no hubo afectación de vidas humanas,  y eso habla muy bien del profesionalismo que se ha ocupado”.

    En tanto el director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, señaló que una vez asegurado el perímetro con varios cortafuegos, terminaron de sofocar los focos calientes que quedaban en terreno.

    “La infraestructura crítica no se dañó, fue uno de los principales objetivos que se tuvo para asegurar su viabilidad. Y también nos preocuparon ocho casas que porque tenían llamas que las amenazaban, pero gracias a las dos descargas de los aviones cisternas, se logró controlar, además de los cortafuegos construidos en la madrugada para evitar el avance de las llamas. Serían sobre las treinta hectáreas las afectadas por el fuego en la Rotonda de Monte Patria”, estimó Rodríguez.

    Investigación

    La Fiscalía de Ovalle, a través del fiscal Paulo Duarte, ordenó diligencias especializadas al Laboratorio de Carabineros, Labocar, para investigar las causas de un incendio que afectó las cercanías de la comuna de Monte Patria.

    El fiscal Duarte dijo que “una vez tomado conocimiento de estos hechos, la Fiscalía ordenó diligencias al Laboratorio de Carabineros, Labocar, para investigar”.

    Añadió que por ahora “no puede descartarse ninguna hipótesis” que explique el inicio de las llamas y la destrucción causada.

     

     

    Toledos salvadas

    Si un grupo familiar tiene que estar agradecido con todos quienes laboraron en la extinción del incendio, son las Toledo.

    Ana, Lorena y Estéfany Toledo narraron a El Ovalino el difícil momento vivido la tarde del miércoles.

    Quienes desde hace doce años han instalado su emprendimiento a orillas de la carretera, La Ramada Toledo, en la entrada a la comuna, esta semana vieron seriamente amenazado su esfuerzo ya que el fuego en su continuo baile con el viento llegó a estar a escasos tres metros de distancia de su negocio de frutas y víveres.

    “Cuando vimos el fuego fue una angustia desde ese momento. En menos de diez minutos ya las llamas eran una amenaza. Llamamos a los bomberos y pasaron varios minutos y no aparecían y ya estábamos entrando en pánico. Llegaron y después de todo un largo proceso estamos muy agradecidas con los bomberos, y de todas las personas que se acercaron a ayudarnos. Se acercó mucha gente. Y es muy gratificante cuando son tan solidarios”.

    Contaron que en algún momento, cuando desalojaron a todas las personas de la zona, por el peligro de explosión del Servicentro que está a unos 50 metros de distancia, tuvieron que dejar todo abandonado completamente abierto. Pero luego los voluntarios lograron sofocar las llamas.