Luciano Alday Villalobos
El Servicio de Salud de la región de Coquimbo sigue llevando a adelante su plan de complejización de camas UCI, en donde se busca tener más camas críticas disponibles para nuevos pacientes de la zona.
Una de las medidas es precisamente habilitar nuevas camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, en toda la región de Coquimbo se habilitaron 23 nuevas unidades, “dada la alta demanda de camas críticas que han tenido los hospitales de la Región de Coquimbo durante las últimas semanas, se ha llevado adelante el plan de complejización de camas UCI, que nos ha permitido aumentar, hasta este jueves 4, de 56 a 79 unidades”, explicó el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo Edgardo González.
“Cabe destacar, que en medio de este trabajo de apertura de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, sólo el Hospital de Ovalle ha habilitado 9 unidades UCI en 19 días, lo que nos da cuenta de un enorme trabajo y esfuerzo de los equipos del recinto del Limarí”, detalló González.
Pero además, en búsqueda del mismo objetivo de descongestionar, durante esta semana comenzó el traslado de pacientes críticos a otras regiones del país. Esto es posible a través de la Unidad de Gestión Centralizada de camas de Ministerio de Salud, que a nivel nacional dispone de 200 camas UCI.
De esta manera, durante la tarde del miércoles, dos pacientes de Ovalle fueron trasladados al Hospital IST de Viña del Mar. Durante esta misma jornada además se informó que un paciente del Hospital de La Serena fue derivado a la Clínica Ensenada.
A ellos se les sumaron dos pacientes ovallinos más durante el día de ayer, jueves 4 de febrero. Todos estos traslados se realizaron a través de avión ambulancia.
Con respecto, a la selección de los pacientes que son trasladados, el Director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo Edgardo González explicó que esta “se realiza con el apoyo de la División de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, con quienes se hace una priorización dada por la condición clínica de cada persona”, agregando que “gracias a dicha gestión, es posible mantener nuestra Red Asistencial con cupos diarios disponibles, para recibir a pacientes graves de nuestra región”.