Cumplidas dos semanas luego de iniciado el proceso de vacunación masiva a nivel nacional, el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza saca cuentas alegres y estima que con el ritmo que se ha mantenido hasta el momento, las metas previstas son fácilmente alcanzables.
“Yo creo que aquí es notable destacar, primero la cifra nacional, porque aquí tras la planificación, por fin podemos hablar de una unidad, yo creo que el país, ha dado una muestra digna de como se trata a la comunidad frente a un problema tan grave y transversal como la salud. Y Aquí no hablamos solamente la estructura del gobierno, sino también los gobiernos locales, quienes se han puesto la mano en el corazón y se han alineado absolutamente con las directrices nacionales y han ido cumpliendo rigurosamente los planes diarios que ha tenido el gobierno”.
Valoró que no solamente se haya cumplido las metas cuantitativas, sino las cualitativas en función de la calidad del proceso. Y recordó que el gobierno se ha comprometido en tener cifras trimestrales y semestrales, en un proceso que no comenzó recién, sino que se remonta a mediados del año2020, cuando el gobierno negoció y apartó una cantidad suficiente de vacunas a los diferentes laboratorios internacionales.
“Chile ha dado un ejemplo a nivel mundial en la planificación pensando en el resguardo de la salud, en contar con todo el recurso que ahora lo tenemos asegurado. Y es la prensa internacional la que está destacando esta gestión que es del gobierno”, afirmó Espinoza.
“Las fiscalizaciones nos han dado la oportunidad de ir mejorando los procesos. Hay ciertas cosas que nosotros mismos hemos puesto en observación, hemos corregido algunas debilidades que han tenido los sistemas. Pero estamos bastante bien, en función de la metas que nos hemos planteado. Una es la meta trimestral que son cinco millones de inoculaciones a nivel nacional (desde el 24 de diciembre del 2020, fecha de la primera vacunación) y la segunda meta, es que al término del primer semestre de este año podamos estar hablando de 15 millones de vacunas aplicadas, así que haciendo una proyección de lo que llevamos, perfectamente podemos cumplir las metas”.
Los grupos que vienen
Consultado acerca de las consideraciones sobre los nuevos grupos objetivos que deben vacunarse en las próximas semanas, el gobernador indicó que siempre han tomado en cuenta todos los factores al momento de hacer la planificación.
“Estas primeras experiencias han servido para ir siendo más eficientes con los recursos, y no solamente con los equipos de vacunación sino con todos los que están vinculados con la vacuna, desde el transporte y conservación de las vacunas, la recepción, la administración interna, y todo ello forma un conjunto cuyo funcionamiento ha ido mejorando”, señaló.
Protagonismo municipal
Señaló que la planificación de cómo sería cada proceso en cada comuna se realizó en diciembre, en la que cada equipo de salud primaria tenía que proponer los locales y los sistemas de cómo llegar a todos sus vecinos, y que tras las fiscalizaciones diarias han podido detectar algunas debilidades y solventarlas rápidamente.
“Vamos valorando las iniciativas que han ido proponiendo los propios municipios, ya que hay un acuerdo en aplicar las propuestas que dispongan y que puedan mejorar. Se estudia y los organismos competentes las aprueban y la apoyan. Por ejemplo los días sábado, no estaban contemplados y muchos municipios ahora los están ocupando para aplicar vacunas, y sirve para hacer atenciones especiales o para descongestionar los centros de vacunación”, valoró Espinoza.
Vacunas en cifras
Según la última actualización del Ministerio de Salud y el Departamento de Estadística e Información de Salud, Deis, en su sección digital “Yo me vacuno”, hasta el fin de semana se han aplicado en todo el país 1.817.266 vacunas, mientras en la región de Coquimbo se han aplicado 66.744 vacunas en su primera dosis y 8.431 en su segunda dosis.
De ellos la provincia del Limarí ha logrado vacunar a 14.722 personas en su primera dosis y 1913 en su segunda. En un desglose por comuna, Ovalle deja sus cifras en 9.823 y 1.403 en sus primeras y segundas dosis, mientras Monte Patria registra 2.339 y 266, Punitaqui 690 y 80, Río Hurtado 547 y 55, y Combarbalá 1.323 y 109, respectivamente.