El pasado 10 de diciembre se anunció que la comuna de Ovalle ingresaría nuevamente a algún tipo de confinamiento, debido al aumento de casos positivos por Covid-19. Desde el ministerio de Salud indicaron que la capital provincial pasaría en ese entonces a Fase 2, con cuarentena total durante los fines de semana y festivos.
En aquella oportunidad, la comuna registraba 112 casos activos de la enfermedad. En esta condición de confinamiento parcial se mantuvo hasta el 10 de enero, completando cuatro semanas que permitieron que los contagios de la enfermedad y los casos activos experimentaran un descenso considerable. Para aquella fecha los casos activos descendieron a 66 casos, reduciéndose casi a la mitad desde que comenzó la Fase 2 o Transición.
Sin embargo, el panorama actual de la pandemia en el territorio es incluso más grave, de acuerdo a lo que estiman especialistas en epidemiología y el Colegio Médico. La capital provincial registra hasta este martes 150 casos activos y se sumaron otros 23 nuevos pacientes con el virus.
Para el presidente del Colegio Médico regional, Rubén Quezada, esta medida debió tomarse hace ya algunas semanas, criticando al Gobierno por no respetar el Plan Paso a Paso.
“Nos llama la atención que el Gobierno no esté respetando el Plan Paso a Paso para tomar decisiones y esté privilegiando otras aristas que exceden lo sanitario para confinar o desconfinar algunas comunas. Nuestro Servicio de Salud está aumentando las camas críticas de forma importante y ya a un nivel excesivo, porque desde la seremía de Salud no se ha podido controlar el contagio de los casos y el Servicio se ha tenido que hacer responsable, aumentando las camas, llegando a niveles que exceden toda capacidad”, comentó.
Para el gremio es trascendental cortar la cantidad de contagiados en la comuna y en la región, ya que esto permitiría la necesidad de contar con una necesidad de camas en forma indefinida.
En los últimos siete días la realidad epidemiológica comunal indica que se han conocido 147 casos, mientras que como consecuencia ha dejado a seis personas fallecidas a causa de la pandemia.
Para el gremio, no consideran que el confinamiento o las cuarentenas sean exclusivamente la respuesta para contener los contagios, ya que han planteado sugerencias a la Intendencia regional y seremía de Salud que no habrían sido escuchadas. “Desde lo más fácil, que era generar una restricción o aforo al permiso de vacaciones, luego limitarlos, luego suspenderlos, y la autoridad respondió con restricción vehicular los días de cuarentena. Y finalmente, no se ha trabajado en regular o disminuir la movilidad”, estimó.
MANTENER CUIDADOS
Desde la seremía de Salud se limitaron a comunicar que las personas deben seguir extremando cuidados.
“En el caso de Ovalle, han aumentado los casos activos, por eso la recomendación es a extremar las medidas preventivas, incluso al interior de nuestros hogares, para evitar nuevos contagios de Covid-19”, señalaron.
Para el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, espera que la comuna no vuelva por un período de confinamiento, lamentando el incremento de casos.
“El avance o retroceso en el plan Paso a Paso no es una decisión de los alcaldes, sino exclusivamente del ministerio de Salud, quienes evalúan una serie de indicadores que reflejan la situación de la región y de cada comuna en particular. Esperamos que los casos nuevos y activos disminuyan y no volvamos a experimentar restricciones para nuestra población”, determinó.
Este jueves el Ministerio de Salud realizará nuevos anuncios de avances o retrocesos de comunas en el Plan Paso a Paso, donde podría estar incluida la capital de la provincia de Limarí.