Esta semana se cumplió un año desde el primer caso de Covid-19 confirmado en Chile. Un año 2020 que estuvo marcado por la pandemia que azotó a gran parte de los países del mundo y que la provincia de Limarí no quedó exenta de sus consecuencias.
Miles de contagiados y lo que es peor, muertos, deja la gran enfermedad que será difícil de olvidar. En este contexto, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Provincial de Ovalle y de la salud primaria han sido los protagonistas en salvar cientos de vidas.
Mientras los casos de la enfermedad siguen produciéndose en la zona, hay 1.828 funcionarios del Hospital Provincial que trabajan en mejorar la salud de los habitantes de Limarí. Y de este número 1.298 son mujeres que han dedicado varias horas del día en aplacar las consecuencias de la pandemia. Es decir, el 71% de los funcionarios del Recinto representan al género femenino.
Con esta cifras, las mujeres son imprescindibles para combatir la enfermedad, no solo en la provincia, sino que en toda la red hospitalaria del país, por lo que imaginarse un sistema de salud sin ellas es difícil.
“En el caso del hospital de Ovalle sería complicado, ya que el 71% del personal son mujeres, por ejemplo, los técnicos de enfermería son los funcionarios que más personas engloban, y ellas en su mayoría son mujeres; por otro lado, pasa lo mismo con las profesionales de enfermería y matronería, en la cual también la mayoría corresponde al género femenino. Lo mismo pasa dentro del personal administrativo, muchas mujeres ejercen labores de secretaría o de gestión de documentación y atención de usuarios. Históricamente el cuidado de la salud ha estado asociado el género femenino, y yo creo que es en cierta parte porque los cuidados de enfermería se originan desde los aportes que han hecho un montón de mujeres a lo largo de la historia”, afirma Williams Díaz, subdirectora de Cuidados de Enfermería del Hospital Provincial de Ovalle.
Si bien este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debido a la crisis sanitaria mundial que se vive, es de equidad mencionar que las mujeres se las deba destacar no solo en estos días, sino que durante todos los meses, ya que se han transformado en el pilar del sistema público y privado de salud.
LIDIAR CON SOBRECARGA LABORAL Y VIDA COTIDIANA
Desde que comenzaron los primeros brotes por Covid-19 que la carga laboral se incrementó notablemente en los funcionarios y funcionarias de salud. Más horas de trabajo, poniendo en riesgo la vida, sobre todo cuando existía menos información del virus. Con todo, Williams Díaz destaca la labor en el trabajo y en el hogar de las trabajadoras.
“La mujer ha tenido un rol preponderante dentro de la pandemia, como trabajadora de servicios esenciales, como también ejerciendo el rol de cuidadora dentro de los hogares. Por parte de los equipos de salud de la primera línea de atención a pacientes, desde que comenzó la pandemia aumentó la carga laboral de manera importante en los funcionarios, lo cual se sumó también con el miedo que significaba algunas veces atender a los primeros pacientes que tuvieron que hospitalizarse”, cuenta Díaz, quien menciona que deben lidiar con las desigualdades de género existentes en el país.
“Muchas mujeres debieron conjugarlo con su vida familiar cotidiana, en la cual también muchas veces existe desigualdad de género, por lo tanto, ha sido un período en que las mujeres se han visto exigidas con grandes desafíos”, reconoce la enfermera de profesión.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres dedican su vida al cuidado de otros y enfrentar la pandemia que ha dejado más de 400 muertos en la región de Coquimbo.