Pescadores de Caleta Sierra ganan demanda y no serán desalojados

    0
    152
    El próximo objetivo de los pescadores es expropiar la Caleta Sierra, para así no volver a lidiar con demandas de privados.

    Hace ocho años atrás inició una odisea para los pescadores de la Caleta Sierra, ubicada en el sector costero de la comuna de Ovalle. En ese entonces un empresario compró los terrenos del lugar para emprender en el turismo con un club de yates.

    Para poder llevar a cabo su negocio demandó por ocupación ilegal a los pescadores que poblaban el lugar, de esta manera comenzó un largo periplo de los habitantes de la caleta para evitar ser desalojados y quedar sin hogar.

    “Supuestamente por cómo estábamos ubicados lo molestábamos a él para su tema turístico, entonces él quería sacarnos de acá, él nos demandó y nosotros comenzamos a buscar ayuda judicial a través de abogados”, comenzó recordando la presidenta de la junta de vecinos de Caleta Sierra Catalina Vega.

    Esta situación involucra alrededor de 60 familias, las cuales hubiesen quedado sin lugar donde vivir en caso de perder la demanda. No obstante, un contrato de arriendo los salvó de ese desenlace.

    “El empresario decía que nosotros estábamos ocupando su terreno ilegalmente, pero nosotros hace tiempo atrás teníamos un contrato de arriendo con uno de los antiguos dueños, ese contrato duraba por muchos años, con ese documento demostramos que no estábamos ilegales y que no era un asentamiento de pescadores tan reciente”, señaló la dirigente vecinal.

    Por otra parte, una vez que dicho contrato caducó, la abogada defensora Carolina Tello tuvo que buscar otra estrategia para hacer frente a la demanda, “pudimos analizar que la demanda tenía varios errores, por ejemplo datos que faltaban para poder llevar adelante el juicio de buena manera, entonces lo que hicimos nosotras desde la defensa fue dejar en evidencia todo lo que faltaba por parte de la demandante. Afortunadamente nos resultó y el tribunal no le dio lugar a la demanda, porque justamente faltaban estos antecedentes”, explicó.

    Este “triunfo” en tribunales llenó de alegría a la junta de vecinos de Caleta Sierra. “Nosotros como dirigentes nos sentimos totalmente satisfechos, porque ha sido una labor súper larga, quedamos satisfechos con los resultados porque costó lágrimas, costó desvelos, costó dejar a la familia para estar en la calle y en el congreso, entonces después de tantos años que venga la abogada y nos dé la buena noticia fue muy emocionante y muy satisfactorio”, señaló Catalina Vega, quien aprovechó de agradecer a las abogadas que trabajaron en el caso durante estos largos ocho años, de igual manera el apoyo del diputado Daniel Núñez. 

     

    Nuevo objetivo

     

    Los pescadores de Caleta Sierra no fueron desalojados pero la tranquilidad todavía no es absoluta. Así lo manifestó la presidenta de la junta de vecinos Catalina Vega, “nosotros ganamos el juicio pero estamos completamente claros que esto no termina acá, el hecho de ganar este juicio no nos garantiza que el dueño no nos hará otra demanda por otra cosa”.

    Por esta razón los pobladores del lugar ahora buscan un nuevo objetivo: que el Estado le expropie los terrenos al empresario. “Ahora lo que a nosotros nos queda es tratar de presionar a las autoridades regionales para que se aplique la ley de caletas y nuestra caleta sea expropiada, nosotros estamos bajo el decreto 240, en la cual se nos garantiza vivir en esta caleta, según esta ley el Estado podría expropiar, eso es lo que estamos buscando ahora, una posible expropiación para nosotros”, señaló Catalina.

    Esta ley surgió precisamente por el caso de Caleta Sierra, sin embargo, mientras algunas caletas ya han sido regularizadas a lo largo de Chile, la caleta ovallina aún no comienza su trámite de expropiación, “es necesario porque están en terreno privado. Hay que sí o sí expropiar para que la caleta sea patrimonio del Estado y así entregarles a los pescadores la administración por los 30 años que establece esta ley de administración”, explicó la abogada Carolina Tello.

    La norma establece que no solo se expropiarían los 80 metros de caleta, sino también los asentamientos aledaños, es decir, el lugar donde los pescadores están viviendo. Para avanzar en este tema, la junta de vecinos solicitó una reunión con la Seremi de Bienes Nacional, pero este encuentro aún no tiene fecha pactada.