La región de Coquimbo se acerca a índices peligrosos de transmisión del virus, muy similares a lo vivido durante el 2020, en el peor momento de la pandemia por Covid-19. La crisis sanitaria no afloja y cada día se conocen nuevos aspectos de la realidad epidemiológica que nos obligan a tomar todos los resguardos de salud posibles.
Mientras la región de Coquimbo acumula hasta este martes a 1.284 personas activas con el virus, mientras que 228 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 110 se encuentran en estado crítico. A su vez, hasta este martes estaban disponibles cuatro camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los cuatro hospitales de la región.
Una situación crítica que se complementa con que Ovalle registra la tasa de incidencia acumula por la enfermedad más alta de la región. La capital provincial de Limarí mantiene uno de los peores índices en esta pandemia dentro de las 15 comunas de la región, es decir, que en el año transcurrido de pandemia, esta zona registra 4.264,9 de tasa de incidencia en el virus por cada 100 mil habitantes, muy superior a índices que mantienen comunas como La Serena o Coquimbo, que registran un menor índice, a pesar de constatar mayores casos por Covid-19.
Con 121 mil habitantes, se han contagiado 5.172 personas por Covid-19 en los últimos 12 meses, de acuerdo a las cifras del último informe epidemiológico del ministerio de Salud. Mientras que Coquimbo es la comuna con mayor cantidad de casos acumulados (9.006 personas infectadas), pero con sus 256 mil habitantes la ubica con una menor tasa acumulada de casos.
“Ovalle es una comuna que siempre tuvo muchos contagios. Cuando comenzó la pandemia registró una alta cantidad de casos positivos, después con el correr de las semanas se redujo, pero igualmente siguió con alto número de activos. Incluso hubo un momento, entre noviembre y diciembre, que presentaba casi el doble de casos nuevos que La Serena y Coquimbo y la realidad de Punitaqui y Monte Patria tienen un menor nivel de incidencia, por menor movilidad y habitantes”, sostuvo Miguel Torres, director del Observatorio Político de la región de Coquimbo, organización que ha estado siguiendo las cifras de la pandemia en la zona.
Tal como menciona Torres, desde el inicio de la pandemia que Ovalle ha registrado altos índices de contagio, siendo uno de los mayores de la región.
“Como es alta la tasa de contagio, se enferma mayor cantidad de personas, estas se agrava en un porcentaje y finalmente son las personas que mueren. La tasa de contagio de Ovalle es muy alta y la ha mantenido alta más que La Serena y Coquimbo, y se ha mantenido así desde el inicio de la pandemia y ahora sigue con esa tendencia”, explicó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.
Ante esto, desde la autoridad sanitaria ha aplicado medidas especiales en Ovalle, como fue el Plan Ovalle y el Plan Ovalle 2.0, pero que ambas acciones solo se quedaron en aumentar el número de fiscalizadores en la ciudad, pero no así en otras medidas sanitarias especiales para la contención del virus.
En este “mal ránking”, la comuna de La Higuera secunda a Ovalle entre las con peor tasa de incidencia. Con 4.450 habitantes ha registrado 180 personas contagiadas, totalizando una incidencia de 4.044,9.
REPORTE SANITARIO DE MARTES
El balance sanitario de este martes registró 190 casos nuevos de Coronavirus, de los cuales 62 corresponden a la comuna de La Serena, 49 de Coquimbo, 4 de La Higuera, 1 de Paihuano, 7 de Vicuña, 12 de Illapel, 8 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 20 de Ovalle, 5 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 1 de Punitaqui y 5 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, llegamos a un total de 25.453 casos acumulados, con 1.284 contagios activos.
En tanto, sobre la situación de la red asistencial, el Servicio de Salud Coquimbo informó que este martes “228 personas se encuentran hospitalizadas por Covid en nuestra región. De estos pacientes, 110 están en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 106 de ellos se encuentran con apoyo de un ventilador mecánico”. En relación al número de camas disponibles, el director señaló que hoy se cuenta con 273 unidades de un total de 1.170. “En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 9 camas disponibles, 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 5 en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Asimismo, al día de hoy hemos trasladado a un total 56 pacientes contagiados con el virus a otras regiones del país”, indicaron.