La comuna de Combarbalá vive su primera semana de Fase 2 o Transición. Durante los fines de semana y festivos, cerca de 13 mil habitantes deberán quedarse en casa, evitando desplazarse por las calles de una tierra que ha experimentado el “cara y cruz” en la actual pandemia por Covid-19.
Si desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020 hasta diciembre, habían registrado 120 casos de la enfermedad, manteniendo a raya la crisis sanitaria, hoy por hoy viven el momento más delicado. Solo en estos tres primeros meses del 2021 registran 118 casos positivos del virus, y lo que es peor, las consecuencias en los contagiados se han agravado a tal punto de requerir hospitalización.
Solo en este año han derivado desde el Hospital de Combarbalá al Provincial de Ovalle a ocho pacientes, por lo que los cuadros clínicos se están tornando mucho más graves.
Y es que la realidad epidemiológica y sus consecuencias están siendo letales en la comunidad. Si bien no existe certeza de cuáles serían las razones del aumento de casos, lo cierto es que sus consecuencias son graves y lo demuestran las cifras de hospitalizados.
“De acuerdo a las medidas generales que se pide a la población, ola que más se cumple es el uso de mascarilla, pero el resto de las medidas que se promueven, como evitar las aglomeraciones, los eventos sociales, mantener el distanciamiento y el lavado de manos, son siempre más difíciles de pesquisar y de controlar, por lo que también la gente hace menos caso de aquellas medidas”, comenta Felipe Maira, director del Hospital de Combarbalá.
El médico asegura que esta nueva reactivación del virus en el país ha llegado con mayor potencia, en comparación al 2020.
“Se puede ver la agresividad del virus porque ya llevamos un año en pandemia y veníamos en período de vacaciones, por lo que la gente se relajó, hubo permisos de vacaciones. Las personas se juntaban más y había una necesidad de juntarse al llegar un año encerrados”, explica.
Hasta este miércoles, Combarbalá mantenía 26 casos positivos en sus habitantes, una cifra que viene afortunadamente en retroceso en los últimos días. De hecho, este miércoles se conoció solo un caso nuevo de la enfermedad.
“La tendencia de casos positivos está bajando en la comuna, pero preocupa que aquellos casos positivos se están descompensando más y se están requiriendo hospitalización en forma más frecuente, lo que no habíamos visto antes. Por ejemplo, de siete pacientes positivos rurales, hay tres hospitalizados”, comentó Roberto Ramírez, director del departamento de salud comunal.
Los pacientes positivos están requiriendo hospitalización y sobre todo en estado crítico, por lo que desde los trabajadores médicos esperan que con la Fase 2 se pueda reducir este factor.
Para aquello, desde el hospital comunal y el municipio dispuso de puntos de vacunación en la Plaza de Armas de la comuna, los días lunes y viernes, además de dotar de pesquisa activa en asintomáticos y tener un médico extra en el Servicio de Urgencias del recinto asistencial, en caso que lleguen pacientes con insuficiencias respiratorias u otros síntomas derivados del Covid-19.
Una realidad compleja es la que vive la comuna de 13 mil habitantes, quienes sus médicos y profesionales de la salud esperan que esta reactivación del virus no deje víctimas que lamentar.