Un plan que sonaba alentador antes de la pandemia tuvo que adaptarse al confinamiento, así, los productos que esperaban al viajero en el Limarí, luego se vieron viajando hasta donde estaba la familia.
“Es que si la gente no puede visitar a la provincia del Limarí, entonces nosotros le llevamos a la provincia en una caja con sabores y recuerdos”, es el concepto con el que Andrea Quevedo y un grupo de emprendedores de la zona buscan conquistar los paladares de propios y ajenos en diversas fechas emblemáticas del calendario.
La Caja de Limarí es una experiencia asociativa con el que, entre 10 y 20 microempresarios, surfean la crisis económica en medio de la pandemia, y que ha servido de inspiración a propuestas similares dentro y fuera de la provincia. En cada fecha emblemática se hace una recopilación de productos de pequeños emprendedores que tienen la particularidad de ser muy representativos de la zona: nueces en escabeche, mermeladas típicas, vinos y piscos artesanales, frutos secos, etc.
“Esta propuesta ayudó a algunos emprendedores a emparejarse con otros que estaban mejor posicionados, nos ayudó a levantar algunas marcas, y eso también ha beneficiado al consumidor final porque no debe buscar las cosas por separado sino que le estamos entregando en un solo pedido distintas cosas de la provincia”, señaló Quevedo a El Ovallino.
La propuesta nace de la vitrina digital Descubre Limarí, que buscaba mostrar los atractivos turísticos de las distintas comunas de la zona, y que iniciada la pandemia tuvo que enfocarse en otra propuesta, dando paso así a la asociación de productos que se entrega previo pedido y a domicilio.
“Vamos a cumplir un año con la idea, porque la primera fue para el Día de Las Madres, a mediados de abril del año pasado comenzamos a trabajar en el plan piloto para la caja. Nos fue súper bien en esa época, porque superamos nuestras expectativas. Es muy beneficioso que podamos reunir a varios emprendimientos pero eso también nos obliga a renovarnos constantemente, porque salieron otras propuestas y tienen mucha fuerza, así que debemos reinventarnos cada vez y debemos ser cada vez más potentes”, expresó.
El Día de las Madres, el Día de Los Enamorados, Fiestas Patrias, Navidad y Pascuas de Resurrección son algunas de las fechas emblemáticas en las que han sacado promociones comunes los microempresarios para sortear la mala situación económica que arrastra la crisis sanitaria, aunque las ventas en cada una de ellas la determina lo atractivo de la fecha y las facilidades de la cuarentena.
Actualmente preparan una nueva edición para mayo, en la que de nuevo han invitado a productores de otras provincias para que incluyan sus productos en la caja limarina.
Ampliando la oferta
En febrero pasado, en ocasión del Día de Los Enamorados, la propuesta limarina se hizo acompañar de productos de Choapa y del Elqui, ampliando así la oferta para un público ávido de buenos productos y recuerdos.
“Podemos decir que es una caja regional, porque el objetivo es irnos ampliando y ponerlo como algo más significativo de la región, porque así vamos variando también los productos. Y ahora que estamos preparando la propuesta para el Día de Las Madres, yo creo que vamos a utilizar la misma fórmula”, adelantó Quevedo.
Destacó que siempre que hace una invitación para participar en una nueva presentación, se apoya en los clientes del Centro de Negocios Sercotec, a quienes contacta precisamente a través de ese organismo para que puedan tener mayor alcance y seriedad.
“Los emprendedores participantes han sido muy receptivos con la propuesta, muchos de ellos son productores de zonas rurales con muy buen ánimo para participar. Cuando hay algún evento especial son participativos”, destacó la emprendedora.