A partir de esta semana se inició el proceso de vacunación en contra de la influenza, enfermedad invernal en la que los grupos de riesgo se vacunan todos los años para pasar una temporada fría con menos riesgo de sufrir alguna anomalía respiratoria.
Y es que en un panorama adverso y complejo debido a la pandemia, con cientos de casos diarios en las últimas semanas en la región de Coquimbo, se hace más necesario el proceso vacunatorio para los adultos mayores sobre los 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y niños entre los 6 meses hasta quinto básico.
El seremi de Salud, Alejandro García, visitó el Estadio Diaguita de Ovalle, lugar donde las personas pueden recurrir para vacunarse, siendo el mismo recinto que sirve en el proceso contra el Covid-19.
“Es un proceso ordenado y que es histórico, ya que hoy se vacuna en forma simultánea contra la influenza y por Covid-19, además, existe la separación entre las vacunas de Sinovac y Pfizer. Es un gran desafío y que Ovalle ha cumplido una gran labor”, sostuvo.
La vacuna contra la Influenza es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre, independientemente del vacunatorio al que acudan.
El seremi aprovechó la oportunidad de convocar a quienes nos e han suministrado la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a que asistan hasta el Estadio Diaguita e inmunizarse.
“Quiero hacer un llamado a la comunidad a confiar en las vacunas, sabemos que Influenza tiene una efectividad muy buena a través del tiempo y que se pueden venir a vacunar, seguir el calendario específico y también recordar a las personas que se han vacunado con la primera dosis de Coronavirus por favor, vengan a la segunda. Con la primera el alcance inmunológico la protección es baja por lo cual no se queden sólo con una dosis”, manifestó.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien se reintegró por una semana a sus funciones, expresó que “estamos en condiciones de acoger a toda la comunidad ovallina para la primera y segunda dosis, además de la vacuna contra la influenza”, sostuvo.
Durante el año pasado y ante el comienzo de la pandemia, durante dos meses se vacunó al 100% de los grupos de riesgo, situación que esperan repetir.
“Quisiera destacar la gestión realizada el año pasado donde en menos de dos meses se vacunó al 100% del público objetivo en la provincia de Limarí, ese ejemplo queremos repetirlo este año con las 73 mil vacunas que debemos realizar. En el contexto de esta pandemia, este esfuerzo se suma al que se realiza para administrar bien la pandemia y la vacunación contra el Covid-19”, señaló Iván Espinoza, gobernador de Limarí.
En este 2021 las autoridades esperan vacunar a cerca de 78 mil personas en la provincia de Limarí perteneciente a los grupos de riesgo en los 11 puntos habilitados para la inmunización, repartidos en las cinco comunas. El Estadio Diaguita de Ovalle, Cesfam Monte Patria, Cesfam Carén, Cesfam El Palqui, Cesfam Chañaral Alto, Cesfam Punitaqui, Estadio Punitaqui, Cesfam Río Hurtado, Hospital Combarbalá, Plaza de Combarbalá, y postas de salud rural de Combarbalá son los centros habilitados para este proceso que durante esta semana estará vacunándose a personas de entre 80 años y más, embarazadas, trabajadores de la salud, en un calendario que se puede conocer en la página web del ministerio de Salud.
COVID-19 E INFLUENZA
Dudas e incertidumbre existía respecto a ambos procesos en simultáneo. Lo cierto es que ambas vacunas pueden ser suministradas en las personas, siempre y cuando se vacunen primeramente contra el Covid-19.
“Lo que se recomienda por el ministerio de Salud y expertos internacionales es que se termine el proceso por Covid-19 con la primera y segunda dosis, y después de 14 días puede aplicarse la dosis contra la influenza”, explicó García.