Son las 8.15 de la mañana de un día de semana en la Caleta El Toro, en las cercanías de la desembocadura del Río Limarí. Los niños de la comunidad en edad escolar básica reciben sus guías y las desarrollan en su casa, pero quienes estudian en el Colegio Socos, o en liceos de Ovalle deben subir al cerro para captar algo de señal para conectarse a la clase en línea. En las casas, a ras de mar, no consiguen conectar sus dispositivos a la clase y es cada vez más recurrente la desconexión académica.
Una de las vecinas apoderadas y preocupadas de la situación, María Cárdenas, explicó a El Ovallino que últimamente la señal es muy mala en la zona y que los representantes vecinales han hecho esfuerzos por mejorar la condición.
“Desde la Junta de Vecinos han intentado comunicarse con las empresas de telefonía, porque para la zona están subsidiadas con equipos y antenas, pero no han recibido respuesta. Desde hace tiempo las antenas sufrieron robos de equipos y los repararon pero ahora están funcionando muy mal”, explicó Cárdenas, quien agregó que el hecho de que se alimenten a través de paneles solares hace que comiencen a fallar eventualmente.
“La señal para los alumnos es muy mala, los alumnos de la Escuela de Socos, del Liceo Politécnico y de La Providencia a veces logran conectarse, pero la señal se cae de repente. Las niñas que estudian en la Providencia a veces suben hasta el cerro para lograr conseguir señal”, indicó Cárdenas.
Al menos serían unos 16 alumnos que requieren de internet para cumplir con sus tareas.
Conectividad móvil
En tanto, desde el Consejo Municipal señalaron que los alumnos de establecimientos municipalizados recibirán chips de internet móvil para conectarse desde sus hogares, iniciativa que permite fortalecer el proceso de educación a distancia de 3.463 estudiantes.
La suspensión de las clases presenciales ha llevado a diversificar las estrategias de enseñanza en los establecimientos educacionales de todo el país. Mantener contacto con los estudiantes es fundamental para asegurar el proceso de aprendizaje, y por ello, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle se trabajó en una iniciativa comunal, que fue presentada este martes al Concejo Municipal, y aprobada por unanimidad por sus integrantes, que dotará de internet a 3.463 estudiantes.
El alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería, indicó que a través de la entrega de planes de conectividad, “estamos mejorando las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, asegurándoles una educación inclusiva y de calidad”. Asimismo agregó que “desde marzo del 2020 hemos venido implementando estrategias que van en esa línea, y que nos permiten mejorar -cada vez más- la gestión pedagógica de nuestros distintos centros educativos en este inédito escenario para la educación, activando los mecanismos para impartir y/o recibir educación remota o a distancia”.
Acceso
La dispersión geográfica de las localidades que integran la comuna de Ovalle, ha dificultado acceso algunos estudiantes. Por ello y para detectar y satisfacer la necesidad real de los estudiantes, desde la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, se diseñó y aplicó una encuesta dirigida a la totalidad de los establecimientos bajo su administración, la que permitió detectar que un 26% de los estudiantes no cuenta con acceso a internet para participar del proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto de pandemia.
Tras la aprobación de la propuesta, el municipio de Ovalle podrá proveer de internet móvil a estudiantes que residen en 187 sectores referenciados en el proceso de levantamiento de información, correspondiente tanto a zonas urbanas como rurales de la comuna.
Esta acción se complementa con la inversión de recursos tecnológicas desarrollada por el Departamento de Educación, a través de la cual se adquirieron tablets por más de 607 millones de pesos y notebooks por alrededor de 390 millones, con una inversión total de $ 997.061.370.
Internet Satelital
En paralelo, el DEM lleva otros procesos que buscan mejorar el acceso de estudiantes a internet para dar continuidad a su trabajo escolar a distancia. Se trata de una licitación pública que entregará internet satelital para 23 establecimientos educacionales de la comuna, beneficiando a 2.886 alumnas y alumnos.
“Durante esta administración comunal hemos trabajado incansablemente por el fortalecimiento de la educación municipal, siempre de la mano con nuestras comunidades escolares, en sintonía con sus proyectos educacionales y con las necesidades que van surgiendo, logrando dar respuesta y continuidad al proceso educativo”, concluyó el edil.