Con ocho detenidos culmina nueva fiesta clandestina en Ovalle

    0
    50
    02

    Con ocho detenidos, culminó una reunión social clandestina la noche de este sábado en el sector de Villa Tuquí en Ovalle.

     

    Según información policial se trató de una actividad fuera del horario de toque de queda, aproximadamente a las 22:00 horas,  en un domicilio particular, donde, además del dueño de casa, se encontraban siete invitados, cuatro hombres y tres mujeres, sobrepasando así el aforo permitido.

     

    “Se recibió un llamado anónimo donde daba cuenta que en un domicilio particular se escuchaba música y se envió personal de Carabineros con personal del Ministerio de Salud y personal militar y se constató que en el domicilio habían 7 invitados, 4 hombres y 3 mujeres, quienes estaban no dando cumplimiento al aforo permitido y violando la norma sanitaria”, indicó el coronel Luis Ramírez, prefecto de la Prefectura Limarí.

     

    Debido a lo anterior “todas estas personas fueron puestas a disposición de la fiscalía local, quien los dejó apercibido y se le cursó un sumario sanitario al dueño de la casa”.

     

    El coronel Ramírez reiteró el llamado a la población a no realizar este tipo de actividades. “Cuando pasan este tipo de situaciones es un reflejo de que la gente no está consiente de todos los riesgos que conlleva enfermarse del Covid, y que también podemos enfermar a otras personas.  Entonces el llamado que nosotros siempre hacemos, como institución, es a que se respeten las normas sanitarias, a que se respeten los aforos, ya que es la única forma en que podemos evitar que sigan los contagios”.

     

    El prefecto agregó que “no hay que olvidar que nosotros todavía estamos en Fase Dos, del Plan Paso a Paso y si la gente no tiene la conciencia, no tiene la voluntad, lo más probable es que los casos sigan incrementándose y vamos a continuar en esta situación que obviamente no le hace bien a nadie”.

     

    AUMENTO DE SUMARIOS Y DETENIDOS

    En la edición de este domingo de diario El Ovallino se informó de la gran cantidad de detenidos por este tipo de hechos en la Provincia de Limarí, contándose alrededor de 100 personas las que han sido sorprendidas participando en reuniones sociales infringiendo la normativa sanitaria, ya sea en carreras de caballos, partidos de fútbol y fiestas en casas particulares, las que  posteriormente fueron apercibidas por el artículo 318, es decir, por poner en riesgo la salud pública.

     

    A nivel regional también se ha notado un incremento de estos hechos, ya que de los 113 sumarios sanitarios cursados por la Seremi de Salud, desde diciembre hasta el 30 de abril, sólo en este último mes se cursaron 48, superando el 40%.

     

    “Realizar actividades clandestinas de reuniones de personas es un peligro real de la vida de los participantes, pero también de toda la comunidad ya que permite al virus propagarse”, señaló el gobernador provincial de Limarí, Iván Espinoza.

     

    Es importante mencionar que, de las cinco comunas de la Provincia de Limarí, dos se encuentran en Fase Tres de Preparación (Río Hurtado y Combarbalá) y tres en Fase Dos, de Transición (Ovalle, Monte Patria y Punitaqui).

     

    Mientras que en Río Hurtado y Combarbalá están autorizadas las reuniones sociales con un aforo máximo de 15 personas, en Ovalle, Monte Patria y Punitaqui es de cinco personas y estas no deben realizarse en horario de toque de queda.

     

    Para denunciar fiestas o reuniones cuyo aforo supere al permitido se puede denunciar llamando a Carabineros, PDI o llamando directamente al teléfono de denuncia de Actividades Clandestinas de la Seremi de Salud +569 3955 4527.

     

    BUEN COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN EN GENERAL

     

    Si bien existe un  aumento de las actividades sociales con un aforo que supera lo permitido, según señaló el Prefecto de Limarí, en general la población de la provincia ha tenido un buen comportamiento sobre el respeto a las normas sanitarias. “la gran mayoría de las personas sí cumplen las normas establecidas”.

     

    El coronel Ramírez agregó que “estamos permanentemente controlando todo lo que tiene que ver con los permisos de desplazamiento, el toque de queda y en general yo creo que la gente sí respeta”, enfatizando en que si bien existen quienes no lo hacen, poniendo en riesgo a sus familiares y  vecinos,  “ la gente acá en Ovalle cumple la norma, en los controles nosotros constatamos que andan con sus permisos y en general en la noche es muy poco el desplazamiento de personas”.