El año escolar 2021 está dejando a gran parte de los profesores del país en una situación de extrema carga laboral. No solo deben adecuarse a las condiciones para realizar sus clases, como con la modalidad a distancia y entrega de material pedagógico, sino también la de reuniones, atención de apoderados y estudiantes, además de las planificaciones para cada jornada.
Ovalle no es la excepción y desde el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, otrora A-9, sus profesores manifiestan el extremo agobio laboral en el que se encuentran.
“Estamos sobrecargados con el horario extenso de clases, desde casi las 08.00 horas hasta las 16.15 horas. Después de eso, tenemos reuniones que nos quitan la tarde, además de contacto con apoderados y estudiantes. Es complejo, porque las largas jornadas también se reflejan en los alumnos, aquellos que no tienen planes para contactarse a internet todos los días, algunos de ellos tienen que priorizar a qué asignaturas conectarse. Todo esto se ha ido acumulando”, sostiene Gastón Gómez, profesor y representante de los docentes ante el Colegio de Profesores del liceo.
Las clases de los distintos cursos del establecimiento comienzan a las 08.30 horas, cuyos bloques corresponden a una hora cronológica, con un descanso de por medio de media hora, hasta la finalización de la jornada a eso de las 16.15 horas. Además, la preparación de cada clase, construyendo el material pedagógico, buscando la información “quita mucho tiempo”, dice Gómez.
A la dirección del liceo solicitaron una adecuación del horario, principalmente que este sea más corto y que solo ocupe la jornada matutina, pero hasta las 14.00 horas. Presentaron una carta a la dirección y no fueron bien acogidos, dice.
“Nosotros presentamos la propuesta. Actualmente hacemos 21 horas de clases online y queremos que se sigan haciendo esas 21 horas, pero en un horario más acotado, que no ocupe casi todo el día. De esta manera, los alumnos tendrán tiempo para descansar, preparar material, estudiar, además eso nos permite planificar las clases de mejor manera y revisar material, asistir a charlas y seguir haciendo un buen trabajo que los profesores del liceo se caracterizan”, señala.
LA DIRECCIÓN
Desde la dirección del establecimiento sostienen que estos problemas se vienen arrastrando desde la primera semana de clases, cuando los profesores solicitaron que las clases se realicen en un tiempo más acotado al actual. De igual forma, reconocen que existe disconformidad con el horario y que se puede llegar a un acuerdo con los docentes.
“Lo que estaba complicando la conversación era el tema de la extensión de los recreos, porque los profesores hablaban un tiempo de 15 o 20 minutos, pero en la práctica sería imposible porque debiera existir una desconexión psicológica y físicamente. Los profesores están de acuerdo en ajustar el recreo a media hora y en base a eso ajustar el horario (…) El horario actual establece que los estudiantes tengan también 1.30 horas para almorzar. Si eliminamos eso (ya que no entregaremos almuerzos) se puede acortar la jornada, es posible, todo depende de ver qué sacrificamos en función de esto”, comentó José Araya, director del liceo.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Desde el departamento de Educación indicaron que el pasado 30 de abril se sostuvo una reunión en la que participó el sostenedor, el equipo directivo y los profesores del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, ocasión en la que se presentaron algunas propuestas de horario para los docentes, de acuerdo a sus solicitudes, las que fueron analizadas por el jefe del Departamento de Educación Municipal y el equipo de la Unidad Técnico Pedagógica del DEM.
Dentro de los acuerdos que se tomaron estuvo la realización de una nueva reunión entre el equipo directivo del establecimiento educacional y sus profesores, la cual se llevará a cabo este miércoles 5 de mayo a las 17.00 horas, para determinar de manera definitiva el horario de profesores, en el marco de la normativa vigente del ministerio de Educación en contexto de pandemia.
“Como municipio hemos estado siempre disponibles a dialogar y buscar las mejores alternativas en beneficio de toda la comunidad escolar, siempre garantizando la entrega de una educación de calidad”, sostuvo el municipio.