Aburridos, pero no de la pandemia, sino de la inseguridad. Así se sienten los vecinos de la localidad de Carén, en la comuna de Monte Patria
“Lo que pasa es que en Carén el problema de la droga se ha hecho más fuerte en los últimos dos o tres años, y ha hecho que quienes la consumen ahora han salido a robar de manera constante para poder comprarla, porque no trabajan. En las últimas semanas han robado incluso a adultos mayores a plena luz del día. Ya estamos colapsados, porque los tres o cuatro jóvenes que están en eso, ya no tienen vergüenza”, explicó a El Ovallino una dirigente social que prefirió mantener su nombre en anonimato por razones de seguridad.
Destacó que los sujetos se llevan cualquier cosa que dejen los vecinos fuera de sus casas, robando además paltas y cualquier cosecha delos pequeños agricultores de la zona.
“Uno hace las denuncias y Carabineros se los llevan detenidos. Ellos hacen el trabajo, pero igual salen libres casi inmediatamente. Carabineros los han detenido varias veces, pero luego en el proceso no se les dan penas. Así que vuelven a lo mismo”, acusó la vecina, señalando la “puerta giratoria” de la que se aprovechan los delincuentes de zonas rurales.
Soluciones
El pasado viernes 30 de abril, vecinos y autoridades policiales se reunieron para analizar las posibles salidas a la crisis de seguridad, en la que una de las posibles medidas pasa por contar con una demanda colectiva por parte de la comunidad.
Para tal efecto un equipo de abogados estaría asesorando a los vecinos para lograr frenar la ola de robos y violencia asociada con robos en la localidad.
Anotado
En la reunión participó el Subcomisario de la Subcomisaría de Carabineros de Monte Patria, Teniente Roberto Paredes, quien tomó nota de las solicitudes de la comunidad y afirmó estar trabajando en “distintas aristas” para que la comunidad se sienta más segura.
"Se trató de una conversación muy provechosa, donde abordamos temas de seguridad en general, y algunas inquietudes puntuales de los vecinos. Entre ellos, la venta ilegal de alcohol en horario de toque de queda, la existencia de clandestinos, y el cultivo y la venta de droga en el sector. Recogimos sus inquietudes, y ya estamos trabajando a través de distintas aristas, para darles respuesta. Nuestro enfoque siempre va a que los vecinos se sientan seguros, por ello valoramos que nos transmitan sus preocupaciones y que confíen en nuestro trabajo para darles soluciones", señaló Paredes.