Siete concejalas resultaron electas en comunas de la provincia del Limarí

    0
    61
    p3_mujeres_en_los_concejos_municipales

    En las elecciones municipales de este fin de semana hubo un tibio incremento de participación femenina en los Concejos Municipales de la provincia del Limarí, pues de seis concejalas que están en ejercicio en el período que está por expirar, se aumentó a siete la cantidad de mujeres electas para ocupar cargos edilicios.

    Es una cifra muy alejada de la paridad de género a la que aspiran varias líderes de la zona, ya que entre las cinco comunas hay un total de 32 concejales, y la representación femenina es poco más del 20% de los escaños.

    Cada comuna tiene su particularidad, ya que Combarbalá que antes tenía una sola concejala, ahora perdió toda representación femenina, Ovalle suma su primera concejala en varios períodos, Río Hurtado perdió a la única concejala que tenía, pero ganó a la única alcaldesa de la provincia y de la región, mientras que Punitaqui y Monte Patria tienen una paridad perfecta, tres mujeres de seis escaños posibles, sólo que en la comuna montepatrina se mantuvo así la cifra desde el período anterior, y en Punitaqui pasaron de una a tres luego de estos comicios.

    En las papeletas electorales del Limarí, de 185 candidatos que se postularon para el cargo de concejales, 72 fueron mujeres.

    Más compromiso

    La concejala montepatrina María Pía Galleguillos, quien resultó reelecta para su segundo período, señaló sentirse contenta con el aumento en los últimos tiempos de la participación femenina en procesos electorales, aunque todavía hay una deuda grande con el género.

    “Yo creo que falta mucha participación de las mujeres en política, cuesta lograr cupos en política. Hay muchas mujeres que ocupan cargos de dirigentes vecinales, de agrupaciones de mujeres, en distintas instancias, pero cuesta mucho que las mujeres demos el salto de la dirigencia hasta ocupar un cargo público”, apuntó.

    Consideró que a las mujeres les cuesta más “dar el paso” para decidir participar en una elección para un cargo que demanda más compromiso.

    “Nos cuesta más porque cargamos con un rol histórico, con una presión adicional. Porque nos significa aumentar aún más la carga en lo laboral, en lo familiar, en lo sentimental. Lo digo yo que soy mamá de cuatro hijos y cuesta muchísimo conciliar el rol familiar con el rol público”, puntualizó.

    Por su parte la dirigente social Camila Rojas, electa por vez primera para ingresar al Concejo Comunal de Punitaqui, advirtió que todavía en la comuna cuesta hablar abiertamente del feminismo.

    “En Punitaqui estamos en pañales con respecto al feminismo, ya que existe cierto temor con respecto a esa palabra. Si bien hay una agrupación de mujeres feministas, en el contexto de la pandemia hicimos una pausa para dedicarnos al tema de las ayudas, de las contenciones familiares, pero no al feminismo en sí en su labor educativa. La gente todavía cree que es una lucha de poder, o de un odio hacia los hombres, y la verdad es que no es así, sino de tener los mismos derechos y oportunidades”.

     Señaló como indicador positivo que cada vez hay más mujeres jóvenes y adultas jóvenes participando en elecciones desde sus distintos niveles.

    Cifras regionales

    En la región de Coquimbo fue electa una alcaldesa y 27 concejalas, aumentando así la participación política de mujeres en comparación al periodo anterior donde no hubo alcaldesas y hubo 22 concejalas.

    Este aumento de participación de mujeres fue destacado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ivón Guerra Aguilera, quien señaló que “fue un pequeño aumento en la cantidad de concejalas electas y tenemos una flamante nueva alcaldesa en Río Hurtado, estas son señales positivas. Además, hay que destacar la mayor participación de candidatas mujeres. Es un buen síntoma en la política, siempre será bienvenido avanzar en paridad de género dentro de la política”.

    Por su parte, la directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas señaló, “este fin de semana vivimos un proceso eleccionario en el que fuimos testigo de una tremenda representación femenina en todos los ámbitos. Desde candidatas, votantes, vocales de mesa, etc. Una representación que nos demostró que las mujeres si sabemos tomar las oportunidades, lo importante es que éstas se generen y para eso debemos seguir trabajando con fuerza”.

    A nivel regional, de 98 concejales fueron electas 27 mujeres, alcanzando el 27.5 % de representación.