Campesinos de Monte Patria estiman al menos 50 hectáreas perdidas por la helada

    0
    65
    p2_balance_heladas_limari_2

    Aunque todavía se está haciendo un catastro de daños sobre la superficie total de hectáreas afectadas durante las frías madrugadas del fin de semana y del martes, además del cálculo total de daños económicos advertidos en cada uno de los predios afectados.

    Durante el fin de semana, tanto en el secano costero de Ovalle como en algunas zonas rurales de la comuna de Monte Patria, los termómetros marcaron -2° centígrados de temperatura en lo que se convirtió en la primera helada de la temporada. Si bien el lunes la temperatura estuvo acorde a lo estimado, la madrugada del martes la temperatura bordeó los 0° centígrados.

    Durante estas jornadas distintos productores despertaron con la mala noticia de que una gran parte o la totalidad de sus plantaciones habían sido afectadas por las bajas temperaturas, “quemando” las hojas, ramas, hortalizas y flores de la superficie y condenando la planta a no poder producir para esta temporada.

    Agricultores evaluaron los daños en sus plantas y aunque muchos lamentaron la pérdida total de sus esfuerzos, otros estimaron los daños a la mita, considerando que el daño sería superficial y que podían recuperar algo de lo sembrado.

    Al respecto, el presidente del Sindicato de Campesinos de El Palqui, en la comuna montepatrina, Fidel Salinas, señaló que según la información recabada entre los distintos agricultores de la zona, serían al menos 50 las hectáreas afectadas por las heladas esta semana.

    “De la ribera del tranque (La Paloma) hacia arriba son varios los agricultores  que perdieron sus cosechas, de una hectárea, de dos hectáreas, retazos de mil metros, de dos mil metros. Así que en nuestra cuenta se habrán perdido al menos 50 hectáreas de plantaciones entre pequeños agricultores de Monte Patria”, aseguró Salinas.

    Zonas como El Palqui, El Tome y Las Américas serían las más afectadas por la condición climática, diezmando las posibilidades de cosechar tomates, morrones y porotos, tal como lo harían para esta misma temporada.

    Destacó que mientras en algunas zonas perdían el follaje de la planta, en otros perdían la flor o la parte baja dela planta, ya que no en todos los sectores fue igual.

    “Lo que son las frutas no se vieron muy afectadas porque los cítricos y las mandarinas necesitan frío, no les afecta mucho, pero las hortalizas si se ven afectadas por el frío. Si seguimos así con pocas lluvias luego se pueden afectar los parrones, así que ojalá que llueva, porque si no, se la van a ver muy mal”, presagió el dirigente sindical.

    Por su parte uno de los agricultores de El Tome Alto, Marco Castillo, detalló a El Ovallino que en su caso le habría afectado unas tres hectáreas de terreno, y que los daños serían de un 50%.

    “Nuestra cosecha de tomate de quemó en la parte superficial, lo único que se pudo salvar fueron los tomatitos que estaban abajo, que se tienen que cosechar ahora porque no podemos esperar por más semanas. Hay que sacar ahora lo que se pueda rescatar”, explicó Castillo. Estimó que habrían perdido algunos seis millones de pesos en lo que se habría invertido en la siembra.

    En Tamaya

    En tanto Horacio Rojas, presidente de la Cooperativa de Agricultores de Tamaya, reiteró que en la zona del secano costero de Ovalle, en su esfuerzo particular se habrían perdido al menos siete hectáreas de siembre de morrón y de Choclo, de las que no puede recuperar nada.

     

     

     

    Reunión de alto nivel

    Adelantó Salinas que desde el gremio y junto a otras organizaciones campesinas de la zona han concertado una video conferencia con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, a quien plantearán distintas propuestas y planteamientos para buscar solución a problemas que les afectan directamente.

    “La ministra se va a reunir con nosotros el 11 de julio, y le vamos a plantear algunas situaciones de la comuna de Monte Patria, porque así como vamos ya la estamos pasando difícil para sembrar”, señaló Salinas.