Desciende edad promedio de internados en UCI a 56 años

    0
    60
    p3_1_hospital_ovalle_camas

    La pandemia por Coronavirus sigue sin dar una tregua a los habitantes de la región de Coquimbo y a los trabajadores de la salud, quienes completan 14 meses batallando para sanar a quienes contraigan el virus.

    Si en los primeros meses de pandemia quienes caían hospitalizados a un recinto asistencial eran personas adultos mayores sobre los 65 años, ahora ese panorama está siendo distinto, porque el promedio de edad de pacientes que han ingresado en las últimas semanas en Chile, y en especial en Ovalle, ha bajado.

    El Hospital Provincial de Ovalle es el principal recinto asistencial de la provincia de Limarí y que recibe a la mayoría de enfermos por Covid-19 de la zona que requieren algún tipo de ventilación. Al comienzo de la pandemia, este recinto recibió a pacientes, de los cuales la mayoría de trataba de adultos mayores. Personas por sobre los 65 años que estaban sufriendo las consecuencias de la enfermedad y que necesitaban atención especializada con urgencia. De esta forma, en abril del año pasado, los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos promediaron 67,1 años. Mientras que en abril de este año ese promedio descendió a los 59 años.

    Sin embargo, con el transcurrir de las semanas este promedio cayó levemente. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el propio recinto asistencial, los 23 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos por Coronavirus este martes promedió 56 años de edad, donde el grueso de los hospitalizados estaba en el rango etario de entre los 50 a 59 años.

    De los 23 internados por la enfermedad en Ovalle, tres pacientes se ubican en el rango etario de entre los 20 a 39 años; cuatro entre los 40 a 49 años; siete entre los 50 a 59 años; cinco entre los 60 a 69 años; y cuatro pacientes mayores a los 70 años.

    “Sin duda es preocupante que haya bajado el promedio de edad de los pacientes más graves que ingresan a la UCI del hospital, no es para nada gratificante para nuestros equipos ver como jóvenes de 20 o 30 años llegan a niveles graves de salud, es duro para todos, sobre todo para sus familias. Por otro lado, el hecho de que la mayoría de los pacientes graves que tenemos no se hayan vacunado contra el Covid-19, nos puede dar una señal clara de que el proceso de inmunización nos ayudará de a poco a que esta enfermedad no tenga consecuencias graves en la gente”, comentó Juan Pablo Figueroa, director (s) del recinto asistencial.

    “Efectivamente es algo que se viene viendo hace algún tiempo. Lo que se ha visto es que puede ser efecto de la llegada de las nuevas cepas a Chile. Recordemos que las nuevas cepas se van produciendo por mutaciones que son beneficiosas para el virus, por lo tanto pueden ser cepas más contagiosas y se multipliquen con mayor facilidad favoreciendo manifestaciones más graves de la enfermedad (…) mientras los grupos etarios que ya han recibido las dosis de las vacunas han ido a la baja en el número de hospitalizaciones”, comentó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

    El panorama regional es similar al ovallino. En la UCI del Hospital San Pablo de Coquimbo se contaba con 31 pacientes Covid-19 hospitalizados, de los cuales 19 de ellos eran de sexo masculino y 12 femenino, con un promedio de edad entre ambos de 53 años. Mientras que en el Hospital San Juan de Dios de La Serena contaba con 28 pacientes Covid-19 hospitalizados. De ellos, 12 eran mujeres y 16 hombres, con un promedio de edad de 56 años. Asimismo, en el Hospital de Illapel mantenía internado a cuatro pacientes, cuyo promedio de edad era de 59 años.

    A la cifra ovallina se adiciona que el 67% de los pacientes internados en UCI hasta el pasado viernes 28 de mayo no habían recibido ninguna de sus vacunas, de acuerdo al Servicio de Salud.

    Un reflejo de cómo se está desarrollando la actual pandemia en la provincia de Limarí. Sin embargo, esta cifra podría cambiar en las próximas semanas. De acuerdo a información preliminar que todavía no termina de ser analizada por expertos asesores del Colegio Médico, sostienen que “se ha visto un nuevo aumento de pacientes adultos mayores que están siendo internados en las UCI, que no habíamos visto hace dos meses atrás y eso nos preocupa mucho”, dijo Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.