Asciende a siete el número de fallecidos en accidente de Chañaral

    0
    99
    whatsapp_image_2021-06-09_at_13

    Un saldo de siete personas muertas dejó un accidente automovilístico entre un bus de pasajeros, y un camión transportaba frutas y verduras, que colisionaron de forma frontal en el kilómetro 1.033 de la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Chañaral.

    El accidente se registró aproximadamente a la 1:00 de este miércoles, cuando el vehículo de la empresa Pullman Bus que se dirigía desde Iquique a Valparaíso chocó de forma frontal con el camión, que viajaba desde Ovalle hasta la comuna de Antofagasta.

    De los fallecidos, cinco viajaban en el bus, mientras que dos lo hacían en el camión de carga. Entre las víctimas fatales se encontraba el chofer del vehículo de pasajeros. Los dos ocupantes del camión son ovallinos, y se encontraban transportando frutas y hortalizas hacia el norte del país. Se trata del comerciante agrícola Honorino Miranda Castillo y el conductor del camión Pedro Valdés.

    Miranda Castillo pertenece a una familia muy reconocida en el rubro del comercio agrícola, ya que su abuelo, y su padre se han dedicado al mismo negocio durante muchos años.

    Desde la mañana

    En una primera instancia de manera instantánea las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas en el lugar del accidente, una quinta víctima falleció luego en el hospital de Chañaral y el último murió en el Hospital de Copiapó. 

    Luego de la colisión inicial, hubo un tercer vehículo involucrado en el accidente. Se trató de un vehículo menor que impactó por alcance al autobús, dejando a las personas al interior de ese vehículo atrapadas hasta la llegada de los equipos de emergencia.

    Respecto a los heridos, el mayor de Carabineros, Hernán Mella Ortiz, Comisario de la 1ra Comisaría de Carabineros de Chañaral, informó que al menos 31 personas resultaron con lesiones de diversa consideración. En horas de la tarde se daba el alta médica a la mayoría de ellos,  quedando al menos 12 bajo algún tipo de observación médica en el Hospital de Copiapó.

    La Fiscalía de Atacama informó en la noche que los trabajos desarrollados llevaron a encontrar un séptimo cuerpo fallecido.

    De acuerdo a lo informado por el fiscal (s) de Chañaral, Diego Soto, se trata de una mujer adulta de quien se desconoce identidad y que, lamentablemente, tal y como el caso anterior, se encontraba entre los fierros de las cabinas de ambos vehículos siniestrados y en un estado que sólo permitió su ubicación una vez que ambos vehículos lograron ser retirados uno de otro.

    Tras registrarse el accidente, el Fiscal de turno de la zona comisionó a la SIAT de Carabineros a llegar al lugar con el objetivo de realizar los peritajes necesarios para determinar las causas del fatal suceso.

    Bomberos de Chañaral, El Salado, Tal Tal y Antofagasta, trabajaron durante toda la madrugada para liberar a las personas que quedaron atrapadas en los fierros retorcidos de los vehículos.

     

     

    Gremio del comercio agrícola lamenta las muertes

    Gran pesar dejó la noticia en el gremio del transporte y el comercio agrícola. Guillermo Fernández, director de la Sociedad Comercializadora del Agro de Ovalle, y Alejandro Rojas, Director de la Asociación de Propietarios Camioneros de Ovalle, explicaron a El Ovallino.

    “Es un excelente comerciante, nadie puede decir nada de él. Justo ayer (el martes) nos encontramos con nuestros camiones al lado, él estaba cargando y amarrando la carga que se iba a llevar, y nos saludamos, y él siempre tenía buen ánimo. No tenemos palabras de elogio para su condición, “Lito” era un tipo sano, siempre dispuesto a ayudar, luchador, respetuoso y muy buen amigo”, expresó Fernández.

    En tanto Rojas explicó que en el gremio de los propietarios de camiones, Miranda también fue muy activo y colaborador con los proyectos de la agrupación. “Estuvimos trabajando en un proyecto de un puerto seco en las afueras de Ovalle y él estuvo muy involucrado con esa propuesta, ‘Lito’ era parte de esas propuestas”, comentó.

    Don Pedro Valdés también fue un chofer muy conocido, trabajó como conductor con distintos propietarios desde hace más de dos décadas.  “Todo un profesional y siempre dispuesto a trabajar”, puntualizó Fernández.