La búsqueda fue incesante. El resultado cumplió con sus expectativas. Desde hace casi una semana se habían activado operativos de búsqueda en función de hallar con vida a don Luciano del Tránsito Arcos de 72 años de edad, hasta que la noche de este jueves lograron su cometido.
Arcos había salido de su casa en calle Camilo Mori la tarde del pasado viernes 11 de junio, sin que su familia se percatara de su decisión sino un par de horas más tarde. Inmediatamente advirtieron a las autoridades e iniciaron su búsqueda en la comuna de Ovalle.
Tras varias publicaciones en redes sociales algunos usuarios informaron haberlo visto en la comuna de Río Hurtado, información que tendría sentido ya que Arcos había vivido en esa comuna hacía mucho tiempo. Aunque la familia explicó que estaba lúcido y activo, reconocieron que podría tener alguna pérdida de memoria y desorientación propia de la edad.
Bomberos de Ovalle y de Río Hurtado inmediatamente iniciaron la búsqueda del adulto mayor.
La noche de este jueves, y tras casi una semana de actividades, voluntarios hallaron al adulto mayor en una quebrada del sector Algarrobo, cerca del embalse de Recoleta en la comuna de Ovalle. Arcos estaba abrigado con vegetación de la zona en un lugar de muy difícil acceso y presentaba evidentes signos de deshidratación.
El tercer comandante de Bomberos de Ovalle, Jorge Robles, explicó a El Ovallino que el operativo de rescate se realizó por varias zonas de Ovalle y Río Hurtado y no se detendrían hasta dar con el paradero del adulto mayor.
“Nosotros habíamos iniciado la búsqueda en distintos sectores de Río Hurtado, en Pichasca, en Fundina, Peñaflor y El Carmen. El Primer día generamos la búsqueda en el sector del Embalse de Recoleta, parte de Huamalata y Villaseca, mientras que el día siguiente subimos de nuevo rastreando la comuna de Río Hurtado y hoy (jueves) volvimos al sector de Algarrobo encontrando al paciente en la zona. Fue hallado en Algarrobo antes de llegar al Embalse de Recoleta”, señaló Robles.
Centro de Operaciones,
“Lo conseguimos consciente pero con mucha deshidratación, nosotros en nuestro equipo tenemos a un paramédico que le hizo las primeras atenciones hasta llegar al Puesto de Mando instalado en la zona, en la base de Algarrobo”, señaló el directivo, afirmando que de allí se trasladó en ambulancia hasta la emergencia del Hospital de Ovalle para un chequeo más exhaustivo.
Relató que la última persona que lo vio, fue un arriero que lo divisó el pasado domingo en esa misma zona de Algarrobo.
“El mismo arriero trasladó a los equipos de búsqueda y rescate por los caminos donde se presume podía haber andado el adulto mayor, así que se hizo una búsqueda de rastrillo para dar con su ubicación. Así pudimos triangular la zona y dar con su ubicación”, destacó Robles.
Señaló que las jornadas de búsqueda comenzaban desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas y el miércoles se quedaron hasta la medianoche trabajando para encontrar a Arcos.