Municipalidad de Punitaqui reintegró recursos por falta de proyectos de salud

    0
    79
    p2_informe_contraloria_punitaqui

    Tras la denuncia que hiciera a finales de 2019 la concejal Marta Carvajal ante la Contraloría General de la República, ese organismo entregó el pasado 8 de junio un informe de 53 páginas en el que detallan algunos aspectos a solventar en diversos temas.

    Del informe de Contraloría se puede desprender un apartado sobre la no aplicación de los fondos para la promoción de la salud.

    El informe determina que “la Municipalidad de Punitaqui, al término de los tres años de vigencia del convenio trienal suscrito con la SEREMI de Salud por un total de $34.803.591, no ejecutó la cantidad suficiente de iniciativas elegibles de acuerdo al marco regulatorio, relacionadas con materias nutricionales, deportivas, implementación para actividades físicas, entre otras, a fin de emplear la totalidad de los recursos disponibles. En consecuencia, al 31 de diciembre de 2018, quedó un saldo sin aplicar de $3.051.865 –8,77% del total transferido y un 25,23% de los recursos administrados durante el año 2018 respecto de ese convenio–, que fueron reintegrados en marzo de 2019 a la entidad otorgante”.

    En el documento destacan, que si bien no existen objeciones que formular desde el punto de vista del cumplimiento del convenio, “lo expuesto no se ajusta a lo establecido en los artículos 3° y 5° de la mencionada ley N° 18.575, los cuales establecen que los Órganos de la Administración del Estado deberán velar por la idónea administración de los medios públicos, cumpliendo sus cometidos coordinadamente y observando los principios de eficiencia, eficacia, control, transparencia y publicidad administrativa”.

    En su respuesta, la municipalidad señala en síntesis, que es efectiva la cifra no ejecutada y que fue reintegrada a la SEREMI de Salud en los términos expuestos, y atendido a que se trata de una situación ya zanjada, esa entidad edilicia procurará ejecutar en su totalidad los montos que se perciban a través de convenios como el expuesto.

    Promoción de Salud

    En tanto desde el Ministerio de Salud resaltaron que a través de la estrategia “Municipios, Comunas y Comunidades Saludables” (MCCS), buscan fortalecer el rol del municipio como un actor estratégico para mejorar los resultados en salud

    “Es un plan de Promoción de la Salud a tres años plazo, cuyo propósito es lograr que personas que residen en comunas con alta prevalencia de sedentarismo y malnutrición por exceso acceden a entornos saludables para facilitar su práctica de actividad física y mejorar su alimentación”, señalaron desde la entidad.

    Destacaron que para formalizar un Plan Trienal de Promoción de Salud y su financiamiento, desde el Ministerio de Salud se suscribirá convenios entre las Seremis de Salud y las Municipalidades respectivas, condicionados a rendición de cuentas, pudiendo el convenio las comunas que cumplan con un cierre técnico-financiero del trienio anterior, las que cuenten con un encargado de Promoción de Salud (consignado mediante certificado Municipal), y las que presenten planificación estratégica trienal en promoción de la salud.

    El convenio establece una cláusula de término anticipado cuando la comuna no cumple con las metas establecidas.

    Con respecto a las recomendaciones para las municipalidades al momento de presentar proyectos o solicitar recursos en materias de salud, desde la Seremi de Salud destacan el compromiso de parte de la Municipalidad, su capacidad de gestión y su coordinación con otros sectores para ejecutar las acciones comprometidas.

    La concejal Marta Carvajal Cortés, quien interpuso la denuncia ante Contraloría para que revisaran algunos puntos que a su juicio requerían la revisión del ente oficial, señaló a El Ovallino que es lamentable que el informe llegara con casi dos años de retraso, cuando la denuncia fue interpuesta a finales de 2019.

    Diario El Ovallino intentó tomar contacto con el edil de la comuna, Carlos Araya, quien por motivos de salud no pudo estar disponible para ofrecer su versión al respecto.