La gobernadora electa Krist Naranjo se alista para el 14 de julio. Aquel día será una fecha marcada en el calendario como histórica, ya que asumirá como la primera gobernadora regional electa por la vía del sufragio popular.
En este aspecto, espera llegar y trabajar con transparencia, a la luz de los hechos que marcaron a la Intendencia y Gobierno Regional durante el último año, con el renombrado Papaya Gate y el sobreprecio de cajas de alimentos entregadas en el comienzo de la pandemia.
De esa forma, espera asumir con propiedad, sabiendo que aún existe desconocimiento en el general de las personas sobre las atribuciones de la gobernadora.
“Me he encontrado con que hay cierto desconocimiento todavía con la figura del gobernador regional. Después de haber triunfado este domingo, ya estamos viendo cómo comenzar a gobernar a partir de este 14 de julio en el día que asumiremos. Aparecen muchos temas que nos hemos dado cuenta, es una ley nueva que propone este cargo y es importante hacer una cultura cívica de este cargo. Aún hay desconocimiento en la gente y esa va a ser una tarea de dar a conocer el objetivo de los gobernadores regionales y debe tener una connotación como tal, para poder cumplir con lo que viene ser esta gobernanza, cuya misión es descentralizar Chile”.
“Las atribuciones son limitadas y solicitamos que se puedan hacer cambios, de tener mayor incidencia en la figura del gobernador en varios temas de desarrollo regional”.
– ¿De qué forma se pueden solucionar las necesidades básicas que siguen estando presentes en pleno siglo XXI, en las comunas más rurales de la provincia y región, como el acceso al agua potable, energía eléctrica y alcantarillado?
“Nuestro plan de trabajo contempla estas comunas que se encuentran en la ruralidad, porque al recorrer diversos sectores nos encontramos con estas problemáticas. La modernidad no ha llegado a los rincones de la región y hay muchas carencias aún. Son temas básicos que debemos resolver de alguna u otra forma. Cuando se presentan a Subdere proyectos en zonas rurales, hay un número de habitantes que solicita como requisito para implementar ciertos proyectos, y esto ha sido la piedra de tope para desarrollar de forma adecuada sectores que no podemos dejarlos atrás. Ahí tendremos que hacer un hincapié para incidir en estos temas, pensando en un programa que existe desde hace varios años y que no se ha dado la importancia, como el Programa de Zonas Rezagadas, para plantear estos temas de forma más realista. No podemos ser una región del siglo XXI, dejando atrás a estas comunas”.
– El Consejo Regional aprobó cuatro nuevas comunas que integrarán el programa de zonas rezagadas. Precisamente, el CORE está actualmente inclinado políticamente a partidos oficialistas al gobierno. ¿Cómo prevé ese diálogo para conseguir la aprobación de proyectos que quiere impulsar?
“He estado en conocimiento sobre las perspectivas de algunos consejeros regionales de diversos sectores. Creo vislumbrar disposición para trabajar en conjunto. Estoy abierta a ejercer un diálogo profundo en algunas temáticas que debemos establecer en forma urgente. Soy bien positiva en este aspecto y creo que debemos establecer ciertos temas en buena forma”.
– En entrevistas pasadas usted comentó que iba a “ordenar la casa” en alusión a la Intendencia Regional. ¿De qué forma la ordenará, teniendo en cuenta los hechos como el Papaya Gate o el sobreprecio de cajas de alimentos, ambas situaciones investigadas por Contraloría?
“Estos son temas que al llegar tenemos que ver en qué condiciones están. Lo he propuesto en el programa, que es tener una mejor fiscalización, de cómo se están administrando los recursos al interior del Gobierno Regional. Y esperamos desde el primer día poder obrar con una mejor transparencia, debemos mostrar una señal a la ciudadanía que nosotros vamos a realizar un modelo de gobierno más abierto, cercano y transparencia en la administración de los recursos y los destinos de estos. Estar informados sobre los proyectos que se aprueban o no y hacer todas las medidas necesarias para lograr esta transparencia adecuada”.
TRANPARAENCIA E “IZQUIERDIZACIÓN”
– ¿Ha faltado esta transparencia en las actuales autoridades regionales?
“Claro que sí. Creo que hay varios temas que se deben exponer transparentemente, para no crear estas dudas de las forma de obrar. Existe una gran desconfianza en las personas sobre las políticas antiguas, los partidos y personajes políticos antiguos, hay decepción, porque no solo acá tenemos corrupción, sino que en varias zonas del país ha habido esta tónica con malversaciones de fondos y no podemos seguir con ese ritmo. Hay que gobernar de mejor forma y pensando en quienes ejercen los cargos públicos estamos sirviendo a las personas, representándolas. Este foco en la política se ha período y tenemos que recuperarla”.
– El ahora excandidato Marco Antonio Sulantay dijo, una vez sabido los resultados de la elección, de una “izquierdización del país”, diputados de la región también criticaron sus propuestas. ¿Cómo observa ese escenario respecto a las críticas hacia quienes usted representa o su campaña?
“Fueron lamentables los dichos de él (Sulantay), no los escuché todos, pero creo que este momento que vivimos como sociedad, lo más importante es integrar y no segregarnos. Para dar respuestas adecuadas debemos establecer otras formas de hacer política y no podemos estar denostando o causando este tipo de política sucia antigua. Soy independiente, postulé como independiente por la lista Ecologista independientes, no viene al caso que me trate como ‘izquierdoza’. Llevo muchos años desarrollando la temática ambiental y para mí esta forma de ser independiente es marcar la diferencia y las problemáticas ambientales me motivaron a postularme al cargo”.