Vecinos de Población Canihuante acusan inundaciones cada vez que llueve

    0
    119
    p1_portada_canihuante

    Con 15 mm de lluvia que cayeron en la comuna de Ovalle según el registro a las 13.00 horas de las instituciones de estudio meteorológico, son muchos los beneficios para el mudo rural y la agricultura de la provincia pero también trajo algunos inconvenientes para vecinos y comerciantes de varios sectores de la ciudad.

    Uno de los sectores afectados es la equina de Benavente con Tocopilla, donde la falta de sistema de alcantarillado genera una laguna que tiene que ser asistida con una motobomba. Pasadas las 10.00 de la mañana personal municipal encendió la máquina para trasegar el agua a una zona más baja, mientras el tránsito estaba detenido en la zona.

    Otro de los sectores afectados es la población Canihuante, específicamente las casas ubicadas en la escalera Colón, que une la avenida La Paz, a pocos metros de los semáforos del hospital antiguo, con la calle Antonino Álvarez y la población Damián Heredia.

    En medio de la lluvia y del caudal de agua que bajaba de la parte alta de la ciudad, los vecinos de ese sector luchaban por instalar barreras con tablas y latas para impedir que el agua inundara, una vez más, sus casas.

    La secretaria de la Junta de Vecinos de la población Canihuante, Nancy Mundaca, explicó a El Ovallino, que es un problema reiterado y que aunque se han hecho las denuncias, todavía no se ha conseguido una solución efectiva.

    “Como desde 2015 estamos con esta misma situación. Cuando comenzaron a caer las primeras gotitas llamamos a emergencia para que nos trajeran los ‘famosos sacos’ que nos traen todos los años y hasta el momento todavía no llegan”, señaló Mundaca. La dirigente vecinal se refirió a la solución momentánea que utilizan cada vez que llueve, que consiste en instalar sacos de arena en las puertas de las casas y de los diferentes pasajes de la población.

    Pasadas las 10.00 de la mañana, y cuando ya la lluvia había bajado su intensidad, personal municipal llevó una veintena de sacos y los dejó en la parte baja de la escalera, en Avenida La Paz, desde donde cada vecino tenía que subirlos hasta su casa.

    Realizando el diagnóstico

    El municipio de Ovalle se adjudicó recursos del Programa Quiero Mi Barrio, en el que está incluida la población Canihuante, "donde una de las principales prioridades es el mejoramiento de la escalera Colón, que constantemente, cuando ocurren precipitaciones, presenta problemas en el sistema de aguas lluvias y se producen inconvenientes con la bajada del agua por ese sector" indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. 

    Actualmente, "los profesionales de la Oficina Municipal de la Vivienda están realizando un diagnóstico para verificar las principales necesidades de los vecinos que apuntan a temas de seguridad, accesibilidad y posteriormente se realizará un Plan Maestro, para ejecutar las obras sociales que sean solicitadas por los residentes" agregó la autoridad. 

    Adicionalmente, desde el municipio de Ovalle solicitaron la colaboración de los vecinos de la calle Antonino Álvarez para que regularicen y respeten la línea de edificación para proceder a la pavimentación de esta calle y de esta forma tener acceso al sistema de aguas lluvias y evitar esta problemática en el futuro.

     

     

     

     

    Casas con filtraciones

    En el otro extremo de la ciudad, y pese a contar con casas que tienen menos de un año de entregadas, vecinos de la última etapa de la Villa Parque Inglés advirtieron filtraciones en baños y habitaciones de las casas

    “Las paredes de nuestro baño se filtran y está prácticamente inundado afectando el piso. Otros vecinos registran filtraciones en cocinas y habitaciones y les afectan los muebles. Son como cuatro o cinco vecinos afectados”, advirtió Eloína Arredondo, vecina afectada de la calle María Pérez Lemus.