Se complejiza búsqueda de minero desaparecido en Panulcillo

    0
    60
    p2_rescate_minero

    La jornada de este lunes 28 de junio no trajo buenas noticias para el proceso de rescate del minero desaparecido en Panulcillo. “Esta jornada ha sido bastante dura y ardua, por diferentes razones y análisis de riesgo”, comenzó lamentando el director regional de ONEMI, Rubén Contador.

    Durante todo el día los diferentes profesionales de rescate analizaron el terreno para que en horas de la tarde decretaran que la zona del accidente es de alto riesgo, lo que perjudica la búsqueda, “en definitiva SERNAGEOMIN ha establecido que la zona en comento, no solamente donde se encuentra el embudo, sino que toda una zona de 60 metros, es zona de alto riesgo. Con ello se complejiza tremendamente la aproximación de las personas, incluyendo a los rescatistas. El alto riesgo conlleva que hay una alta probabilidad de que se pierda la vida humana”, explicó Contador.

    En este escenario, los familiares del minero desaparecido, de iniciales R.J.D.H, fueron los primeros en recibir la no grata información. “En base a estos antecedentes hemos querido ser tremendamente transparentes con los familiares, les hemos estado conversando tratando de explicarles de un punto de vista técnico y  operativo cuáles son esos factores riesgo y por qué no es abordable un inicio de rescate inmediato”, relató el director regional de ONEMI.

    Es importante aclarar que esto no quiere decir que la búsqueda y el operativo de rescate se hay suspendido, muy por el contrario, se buscarán otros métodos para seguir realizando el proceso, “todo lo anterior no significa que no se estén buscando otras alternativas, a pesar de que el tema se ha complejizado bastante”, concluyó Rubén Contador.