Ossandon sale al paso a declaraciones del nuevo alcalde de Monte Patria

    0
    85
    p4_respuesta_ossandon_monte_patria

    Ante el señalamiento del nuevo alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien acusó poca disponibilidad presupuestaria para pagar sueldos de personal municipal para los próximos meses, el edil saliente Camilo Ossandón cuestionó tal afirmación advirtiendo que el presupuesto como herramienta flexible siempre ha sido revisado, evaluado y aprobado en distintas instancias locales.

    Señaló Ossandón que el presupuesto de Monte Patria siempre fue un presupuesto conservador que no permitía un margen de movimiento muy amplio, y que por ello siempre se sustentaba en bases sólidas como los aportes de la Subdere y no en ingresos irregulares y poco manejables como entradas municipales.

    ¿Usted acusa una postura política en las declaraciones del nuevo alcalde, sería una posición de revanchismo?

    -“El nuevo alcalde, cuando acusa que no tiene recursos para pagar los sueldos de los funcionarios públicos, miente. Me parece que es una táctica para poder justificar el despido de profesionales del municipio y poder cumplir compromisos con adherentes y otras personas. Me parecen realmente insólitas las declaraciones”.

    -¿Considera que tal como se hizo el presupuesto los últimos cuatro años estuvo siempre ajustado a la normativa?

    -“Nosotros hemos entregado un balance con números azules, sin deudas, y con una proyección de gastos que es equivalente a los ingresos que el municipio tendría en los próximos meses. Estos presupuestos han pasado por todas las instancias que corresponden para poder materializarse y ser instrumentos jurídicos que permiten aplicarse en el municipio. Tanto por el Consejo Municipal, por el Consejo de Directores y por el alcalde. Es un instrumento flexible pero que hoy día en el sistema que diseñamos no permite hacer tantos ajustes respecto al personal, porque para poder desarrollar una buena gestión, en nuestro primer año realizamos una reingeniería administrativa que permitió generar descripción de cargos, cargas laborales y perfiles de cargos, haciendo ajustes para poder desarrollar un proceso de funciones para entregar a la comunidad, y que estuvieran las cargas repartidas de manera equitativa. Por tanto si sus pretensiones son decir que no hay presupuesto para justificar despidos y poder contratar a otros hay que tener claro que es como un juego de ajedrez, en el que una pieza debe ser sustituida por una pieza igual. Hay que entender que el presupuesto está correctamente financiado y que el problema no es financiero, sino más bien político”.

    -Indicó Herrera colocar la lupa en los contratos y anexos de contrato realizados luego de las elecciones. ¿Hubo contratos en ese período?

    -“Por supuesto, se hicieron varias cosas que tenían que ver con situaciones profesionales, por ejemplo, un geólogo que recibió un cambio en sus remuneraciones. Él llegó haciendo prácticas con un sueldo muy menor a lo que ganan los profesionales y después tuvo un aumento, pero no tienen que ver con visiones políticas, son direcciones de orden técnicas que además estaban suspendidas por el proceso electoral, y que tenían que actualizarse para poder detener a esos profesionales que cumplen con una función muy especial, ya que en ese caso esta persona está encargada de los informes de riesgo para poder construir viviendas sociales”.

    Reiteró su postura ante lo que consideró una declaración alejada de la verdad.

    “Yo invito, no solamente a los alcaldes, sino a todos los concejales a enviar todos los antecedentes a la Contraloría General de la República para su pronunciamiento, pues creo que es la formar seria de abordar los problemas que puede tener Monte Patria y no generar rumores que afectan la credibilidad de la institución y el desarrollo cotidiano de los funcionarios municipales”, estimó el edil saliente.