De cara a las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que están pautadas para realizarse el 21 de noviembre de 2021, el Servicio Electoral inició desde mayo un nuevo periodo para que los electores pudieran solicitar el cambio de domicilio electoral, teniendo como fecha de cierre este sábado 3 de julio.
Los electores que necesiten solicitar su cambio de domicilio electoral tendrán hasta las 23:59 horas de este sábado para hacerlo ingresando al sitio web del Servel, en la sección Trámites, con su Clave Única.
La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamiento de los Servicios Públicos, mientras que la aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales de Servel luego de 20 a 25 días hábiles.
Para el trámite
Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.
Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.
Cambio de centro electoral
Ante la consulta de usuarios acerca de un cambio de centro electoral para el proceso convocado para el domingo 18 de julio, desde el Servicio Electoral señalaron a El Ovallino que para este proceso es muy posible que un elector salga asignado a un local muy diferente al su local tradicional de votación, ya que en esta ocasión se fusionaron mesas y por ese motivo se redujo el número de locales, lo que quiere decir que el elector posiblemente tenga que votar en otro recinto electoral.
Señalaron que ese cambio puntual no quiere decir que los electores se mantengan en ese centro de votación, sino que para los próximos procesos de las elecciones presidenciales seguramente regresarán a su local de votación tradicional.
Destacaron que sólo cambaría el domicilio si es que cada elector ya haya iniciado el trámite.
“Lo aconsejable es que los electores revisen su estatus antes de cada proceso, ya que por condiciones de los centros de votación es posible que se tengan que cambiar con otro o fusionarse entre ellos, y se deben trasladar a los electores a otro local”, señalaron desde el organismo electoral.
La página en la que está toda la información sobre los procesos electorales es presidenciales2021.servel.cl en la cual se pueden consultar los datos sobre las residencias electorales y el cambio de domicilio electoral.