Preocupados por temas de infancia y protección de sus derechos, miembros de la Fundación Infancia Chile Unida y de varias organizaciones aliadas han redactado una serie de artículos que esperan proponer para su estudio e inclusión en una nueva y eventual Constitución Nacional.
Las propuestas han sido recopiladas luego de diversos años de trabajo en terreno, colaborando en diversas situaciones, y esperan poder entregarlas a convencionales constituyentes con quienes ya han establecido contacto para su discusión.
“Las propuestas nacieron basándonos en el trabajo en terreno que hemos hecho en la fundación, desde intervenciones de apoyo en comunidades gitanas, en hogares de menores o en caminatas barriales. Contamos con un equipo de más de diez profesionales dedicados a la infancia en varias ciudades del país, integrantes de distintas fundaciones, como No+Sename o No+Sophía, desde Coquimbo hasta Puerto Montt, quienes integran el Movimiento Infancia Chile Unida que nació en Ovalle”, explicó a El Ovallino la fundadora de la Fundación Inchiun, Lira Nicolich.
Resaltó que actualmente el movimiento funciona como una especie de asamblea que va reuniendo ideas y las va puliendo en función de presentarlas a los constituyentes.
“Nuestra propuesta pide una carta en blanco, para la creación de los nuevos derechos para los niños de la nación multicultural de Chile. Con igualdad, democracia, inclusión real, con información recopilada a nivel nacional con la realidad del mundo de la infancia de la nación”, señaló Nicolich, agregando que ya se han puesto en contacto con los constituyentes regionales Daniel Bravo y Jeniffer Mella para su entrega.
Propuestas
Entre las propuestas que prepara el equipo integrado también por Cecilia Deserafino, Defensora de DDHH de Infancia Chile y Secretaria del Colegio de Psicopedagogos de Chile, y Marco Hernández Córdova, Gestor y activista de Puerto Montt, el abogado Alejandro Ávila, la docente Patricia Rivera y el trabajador social Luis Galleguillos, entre otros, resaltan los temas relacionados con inclusión y sistemas de protección.
En el documento que buscan entregar plantean que “se debe plasmar el deber del Estado de asegurar la protección de los derechos de los NNA, estableciendo que los órganos del Estado como garantes de dichos derechos, prohibiéndose cualquier tipo de lucro en dicha actividad. Derecho a protección integral por parte del Estado”.
También proponen que la edad mínima para votar sea a los 16 años, “En virtud que gran parte del proceso constituyente se debe a los jóvenes, quienes mostraron un sentido cívico único, y una preocupación por el futuro del país”.
Buscan también que se incluya en el documento el derecho a la tecnología, proporcionada y limitada por los organismos públicos, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, en el que se evite el abuso de extracción de recursos naturales no renovables protegiendo además a las especies, y el derecho a la manutención garantizada por el Estado, en los casos cuando los padres no pudieren hacerse cargo de sus hijos, evitando a toda costa el trabajo infantil.
Con relación a la seguridad estimaron que no solamente se debe garantizar lo que pudieran hacer agentes del Estado, sino garantizar la acción del Estado en combatir y prevenir la delincuencia, y especialmente crimen organizado (tráfico de drogas, armas, personas).
“Se deberá establecer en virtud de dichos principios que la Constitución considera los delitos cometidos contra los Niños, Niñas y Adolescentes como los de mayor gravedad dentro del sistema penal”, explica Nicolich.