Este domingo la atención política del país se concentrará en las primarias presidenciales de las coaliciones Chile Vamos y Apruebo Dignidad, las que buscarán un cupo para que su representante aspire de manera más sólida y consensuada a la presidencia de la República en las elecciones de noviembre.
De parte de la agrupación de derecha, cuatro candidatos postularon sus nombres, Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín e Ignacio Briones, mientras que en la izquierda lo hicieron dos, Daniel Jadue y Gabriel Boric, en comicios para miembros de los partidos participantes o independientes.
Para el cientista político y docente Luis Oro, ninguna fórmula resultante de los comicios estaría escrita dada la inestabilidad de las alianzas.
¿Qué puede esperar el elector de los comicios del domingo?
-“Si es por los pronósticos, nadie se puede aventurar a hacer pronósticos, por muchas razones. En el caso de la lista de los candidatos de derecha es porque hay muchos votos solapados, es decir de votos de militantes que no van al candidato de su partido exactamente, y con respecto a la lista de la izquierda también es incierta, y tiene otros factores de incertidumbre que son las personas independientes que pueden votar por esos candidatos. Hay otros factores, por ejemplo en el caso de la militancia del Frente Amplio, es una militancia con menos disciplina que la del Partido Comunista, la del FA probablemente vaya a ir a la playa o vaya a salir a otra parte porque no funciona como maquinaria. De manera que lo que podemos esperarlos ciudadanos es que los resultados se respeten y no haya impugnaciones espurias, no me refiero a manipulación de actas sino que me refiero a interpretaciones torcidas de los resultados”.
Señaló que tampoco se pueden “sobreinterpretar los votos atípicos, disfuncionales o no alineados”, considerando que estarían abiertas cualquiera de las fórmulas posibles.
¿Al no estar todos los sectores representados (centro izquierda y extrema derecha) podría generar apatía en el proceso?
-“Aquí no hay ninguna explicación que sea incorrecta. Lo que ocurre es que no todas tienen el mismo peso, o el mismo protagonismo. No sabemos exactamente cuál es el electorado del Partido Republicano por ejemplo, y con respecto a lo que pasó en la lista de la ex Concertación, tampoco está claro, tenemos el resultado de lo ocurrido en mayo, pero no sabemos qué remezón provocó en los electores de la ex Concertación esos resultados. Si se irán a comportar de idéntico modo o no, probablemente habrá una variación que tampoco sería muy significativa, porque las tendencias que vienen desde el plebiscito de octubre de 2020 es que los números gruesos tienden a replicarse, tienen poca variación”.
Señaló que otro factor que puede influir es el análisis que estarían haciendo los electores de acontecimientos políticos nacionales o internacionales.
“Tampoco sabemos de qué manera los ciudadanos están leyendo las nuevas circunstancias, porque tendrán una lectura o una interpretación de lo que está ocurriendo con la Convención Constituyente por una parte, si están respondiendo a las expectativas de ellos o no, y tampoco sabemos cómo están leyendo los electores de la izquierda los sucesos que están ocurriendo en Cuba, que además su información es escasa y siempre bajo sospecha. Así que a la incertidumbre natural que hay en toda elección, acá se agregan otros factores más: Coaliciones inestables, información fragmentada y electorado en transición, que no sabemos en qué dirección se mueve”, destacó Oro.
Centros de votación
Con respecto a la logística de los comicios, ésta será la quinta ocasión en la que los electores tendrán en derecho de votar dentro del contexto de la pandemia por Covid-19, por lo que las autoridades han repetido el llamado de acudir a las urnas tomando todos los resguardos necesarios.
En el área urbana de Ovalle estarán habilitados la Escuela Arturo Alessandri, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, la Escuela de Artes y Música Eliseo Videla, el Liceo Estela Ávila Molina y el Liceo Politécnico de Ovalle, como centros de votación con mesas fusionadas, por lo que recomendaron a los electores revisar su estatus en la web del servicio electoral.